COMPENDIO ELECTORAL PERUANO - EDICION ACTUALIZADA
  PROCESOS ELECTORALES Y CONSULTAS POPULARES
  ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES

LEY DE ELECCIONES DE AUTORIDADES DE MUNICIPALIDADES
DE CENTROS POBLADOS

LEY N° 28440
(Publicada el 29 de diciembre de 2004)


Artículo 1.- Objeto de la ley
La presente Ley norma el proceso de la elección democrática de alcaldes y regidores de las municipalidades de centros poblados, de acuerdo a lo previsto en el artículo 132 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Concordancia: LOM: Arts. 128-135

En las elecciones de autoridades de las municipalidades de centros poblados se elige un (1) alcalde y cinco (5) regidores, quienes postulan en lista completa.

Concordancia: LOM: Arts. 5, 130

Artículo 2.- De la convocatoria
El alcalde provincial convoca a elecciones con ciento veinte (120) días naturales de anticipación al acto del sufragio, comunicando el acto al Jurado Nacional de Elecciones, bajo responsabilidad.

En el caso de municipalidades de centro poblado nuevas, la convocatoria debe llevarse a cabo dentro de los noventa (90) días naturales, contados a partir de la fecha de su creación por ordenanza.

Artículo 3.- Comité Electoral
La organización del proceso electoral está a cargo de un Comité Electoral, el cual está conformado por un número de cinco (5) pobladores que domicilien dentro de la delimitación territorial de la municipalidad de centro poblado. La designación de los pobladores se hará por sorteo realizado en acto público y en presencia de los representantes de la municipalidad provincial y distrital. El sorteo es realizado por la municipalidad provincial dentro del término de los treinta (30) días naturales siguientes a la fecha de convocatoria a elecciones, y se hará entre los ciudadanos que figuren en el padrón de electores.

El Comité Electoral elegirá de entre sus miembros a quien lo presidirá.

El Comité Electoral se instala en su fecha de conformación.

Artículo 4.- Padrón electoral
En cada centro poblado habrá un padrón de electores determinado por la residencia de los ciudadanos en éste. Para el efecto, las municipalidades provinciales, en cuya jurisdicción se encuentre el centro poblado, dispondrán que se prepare un padrón de electores sobre la base de la actualización del padrón que dio origen a la creación del centro poblado.

Concordancia: LOE: Art. 196

Artículo 5.- Del procedimiento electoral y sistema de elección
La convocatoria, fecha del sufragio, funciones, conformación del padrón electoral e inscripción de listas de candidatos, impedimentos, tachas, reglas sobre el cómputo y proclamación de las autoridades de centros poblados, impugnaciones, asunción y juramentación de los cargos, y demás aspectos relacionados, se establecen por ordenanza provincial.

La ordenanza debe ser publicada y no podrá establecer requisitos mayores que los contemplados para la elección de los alcaldes provinciales y distritales en la Ley de Elecciones Municipales.

Concordancia: LOM: Art. 40; LEM: Art. 6

La municipalidad provincial suscribirá convenios de cooperación técnica con la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE, con la finalidad de que se le brinde asistencia técnica electoral, de acuerdo a sus posibilidades económicas.

Concordancia: Const.: Art. 182; LOE: Art. 37; LOONPE: Art. 1; ROFONPE: Art. 4

Intervención de la Oficina Nacional de Procesos Electorales prestando Asistencia Técnica Electoral

El último párrafo del artículo 5 de la Ley de Elecciones de Autoridades de Municipalidades de Centros Poblados, Nº 28440, establece expresamente la competencia de la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE para brindar asistencia técnica electoral en la realización de las referidas elecciones.

En tal sentido, la ONPE es el único organismo electoral con el cual las municipalidades provinciales pueden suscribir válidamente convenios de cooperación técnica para dicho efecto.

Esta disposición legal es coherente con el hecho que la ONPE es la autoridad máxima en la organización y ejecución de los procesos electorales, de referéndum u otras consultas populares, de conformidad con lo establecido por el artículo 1 de su Ley Orgánica, concordante con el artículo 182 de la  Constitución Política y con el artículo 37 de la LOE.

Artículo 6.- Garantías electorales
El Comité Electoral tiene por finalidad asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los electores y que los escrutinios se lleven a cabo con todo orden y transparencia.

El Comité Electoral podrá solicitar el auxilio de la Fuerza Pública para mantener el orden público durante el acto de sufragio.

El proceso electoral puede contar con observadores electorales, a través de organismos estatales u organizaciones de voluntariado, que celebren convenios de cooperación interinstitucional con la municipalidad encargada de convocar a elecciones, a fin de garantizar la transparencia del acto electoral.

La municipalidad provincial podrá celebrar convenios de colaboración interinstitucional con el Jurado Nacional de Elecciones, JNE, para que el proceso cuente con la participación de fiscalizadores designados por dicho organismo electoral.

Concordancia: Const.: Art. 178 inc. 1; LOE: Art. 33; LOJNE: Art. 5, incs. b) y c)

INTERVENCIÓN DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES EN LA FISCALIZACIÓN ELECTORAL

El último párrafo del artículo 6 de la Ley de Elecciones de Autoridades de Municipalidades de Centros Poblados, Nº 28440, establece la competencia del Jurado Nacional de Elecciones – JNE para participar en estas elecciones a través de sus fiscalizadores.

En tal sentido, las municipalidades provinciales pueden suscribir convenios de colaboración interinstitucional con el JNE respecto a las referidas elecciones, los cuales deben circunscribirse a la función de fiscalización electoral a cargo de este organismo.

Esta disposición legal es coherente con el hecho que el JNE es el organismo electoral que tiene la función de fiscalizar la legalidad de los procesos electorales y consultas populares, de conformidad con lo establecido por el artículo 5, literales b) y c) de su Ley Orgánica y el artículo 33 de la LOE, concordantes con el artículo 178 inciso 1 de la Constitución Política.

Artículo 7.- Impugnaciones
Las impugnaciones contra el resultado del sufragio publicado por el Comité Electoral se interpondrán dentro de los tres (3) días contados a partir de la publicación de los resultados y serán resueltas en primera instancia por el Comité Electoral y en última instancia por el concejo municipal provincial.

Artículo 8.- Cómputo y proclamación del alcalde y regidores
El alcalde provincial proclama al alcalde y su lista de regidores, que obtiene la votación más alta, comunicando el cuadro de autoridades electas al Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI.

Concordancia: Const.: LOM: Art. 131



DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Primera.- Permanencia de autoridades
Las autoridades municipales de centros poblados que hayan sido electas bajo la vigencia de la Ley Nº 23853 culminarán su mandato a los cuatro (4) años contados a partir de su designación o elección, de conformidad con la Décimo Segunda Disposición Complementaria de la Ley Nº 27972.

En el caso de que la resolución de designación señale plazo determinado y éste hubiera vencido, se procederá a nueva elección de conformidad con la presente Ley.

Segunda.- Procesos electorales iniciados
Los procesos electorales convocados con anterioridad a la vigencia de la Ley Nº 27972 deberán seguir su trámite siempre que se cumplan las garantías electorales a que se refiere el artículo 6 de la presente Ley, en lo que fuera aplicable.

 
     
Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE 2013
Jr. Washington 1894, Cercado de Lima
417-0630 / Horario de atención: de lunes a viernes de 8.30 a 16.30h

ANTOLOGÍA DE LEGISLACIÓN LATINOAMERICANA

Búsqueda
| Ayuda|
Copyright ©2013 ONPE Todos los Derechos Reservados