LETRA C

Cerrar ventana

Cámara Secreta: Recinto cerrado, sin otra comunicación al exterior que la que permite la entrada y salida al lugar donde funciona la Mesa de Sufragio, debe estar completamente aislado y contar con espacio suficiente para actuar con libertad. No se permite dentro de la cámara secreta efecto alguno de propaganda electoral política

Candidato: Ciudadano que aspira a desempeñar una función pública a través del voto popular.

Capacitación Electoral: La capacitación electoral es el conjunto de procesos y técnicas por los cuales se transmite a los destinatarios conocimientos, destrezas e información necesarios para el cumplimiento adecuado de sus tareas en el campo correspondiente del área electoral.

Cédula: Documento a través del cual el ciudadano vota.

Centro poblado: Teniendo en cuenta los fines electorales de la ONPE; se considera Centro Poblado a todo lugar del territorio nacional identificado mediante un nombre y habitado con ánimo de permanencia, por lo general, por varias familias o, por excepción, por una sola familia o una sola persona; ubicadas en zonas alejadas de la capital y que no son capitales de distrito. Las viviendas pueden hallarse agrupadas de manera contigua formando manzanas, calles y plazas, como en el caso de los pueblos y ciudades, semi-dispersos, como una pequeña agrupación de viviendas contiguas, como es el caso de algunos caseríos, rancherías, anexos, comunidad nativa, comunidad indígena, comunidad campesina, unidad agropecuaria, pueblo, campamento minero, cooperativa agraria o, hallarse totalmente dispersos, como por ejemplo las viviendas de los agricultores en las zonas agropecuarias. (Marco Legal – INEI).

Circunscripción Electoral: Lugar o unidad territorial donde se realiza un proceso electoral

Cuota electoral de género: Porcentaje establecido por ley para asegurar la participación de mujeres o varones en la lista de candidatos al Congreso de la República y representantes ante el Parlamento Andino así como al Consejo Regional.