SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Alcaldes de zona de frontera eligieron a representantes de CONADIF
IMPRIMIR

Alcaldes de zona de frontera eligieron a representantes de CONADIF

Un total de 96 alcaldes procedentes de las zonas fronterizas del país eligieron a sus representantes ante el Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza (CONADIF), con la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Los electores eligieron a sus candidatos de las zonas fronterizas del Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile.

En el proceso electoral se eligieron a seis alcaldes (tres provinciales y tres distritales) para el CONADIF, máxima instancia multisectorial encargada de formular, conducir y evaluar políticas de Estado referidas al desarrollo integral de nuestras fronteras.

Entre los burgomaestres que participaron en las elecciones estuvieron el de Masisea, en Coronel Portillo (Ucayali); Imaza, Bagua (Amazonas), Ananea, San Antonio de Putina (Puno) e Iñapari, Tahuamanu (Madre de Dios).

En ese sentido, la ONPE brindó asesoramiento en la interpretación de la normativa electoral, elaboración del reglamento, aprobación del padrón, inscripción de candidatos, diseño de materiales electorales, así como el préstamo de la logística necesaria para celebrar los comicios referidos.

El Secretario Ejecutivo del CONADIF, Juan Del Campo, agradeció la colaboración de los expertos de la ONPE y expresó que la ayuda especializada permitió desarrollar elecciones transparentes y neutrales.

Asimismo, el diplomático señaló que dentro de los objetivos del CONADIF estará el de implementar acciones enfocadas en reducir las brechas sociales y económicas fronterizas.

Por su parte, Carlos Vargas, Sub Gerente de Asistencia Técnica de la ONPE, recordó que la participación de la institución fue prevista mediante la Resolución de la Secretaría de Descentralización N° 004-2019-PCM/SD.

El proceso eleccionario se realizó dentro de las actividades del Seminario Nacional sobre Desarrollo e Integración Fronteriza. La cita fue en Hotel José Antonio Deluxe, calle Bellavista 133, Miraflores.