Sala de prensa / Notas de prensa

En Iquitos evalúan importancia de la democracia y la participación ciudadana
IMPRIMIR

En Iquitos evalúan importancia de la democracia y la participación ciudadana

Con la finalidad de analizar y debatir temas relevantes en materia electoral, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), este jueves 12 de setiembre, en la ciudad de Iquitos, realizará el Diálogo Electoral denominado “Democracia y participación ciudadana”.

Se expondrán temas como la Democracia, el cual tendrá como ponente a Jorge Jáuregui experto en derecho electoral; y la participación ciudadana, tema que será tratado por Juan Carlos Álvarez especialista en educación electoral de la ONPE, quien también hablará sobre la importancia de la participación de la mujer y los jóvenes en la vida política.

Cabe precisar que, la región Loreto tiene el mayor porcentaje de ausentismo en los procesos electorales, esto se ha identificado en las Elecciones Regionales y Municipales del 2018 donde se tuvo un ausentismo del 30 % y en el último referéndum se elevó al 44 %. 

Estos espacios de debate permiten a los ciudadanos mantenerse informados sobre sus derechos y deberes cívicos, convirtiéndose en un espacio de reflexión de profesionales y académicos especializados en temas electorales desde diversos enfoques, investigaciones y experiencias. 

La ONPE, desde el año 2013, ha contribuido a la consolidación de la democracia con la promoción de espacios de concertación, seminarios, conversatorios, publicaciones y diálogos electorales que sirven a los investigadores como fuente de información.

El evento se desarrollará en el aula magna de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana desde las 5:30 de la tarde hasta las 8:00 de la noche. Los interesados pueden inscribirse gratuitamente a través del correo incripcionesonpe@gmail.com o en la Oficina Regional de Coordinación (ORC) Iquitos. Se entregaran constancias digitales.

Datos:

La ONPE, con el objetivo de disminuir el porcentaje de ausentismo en la región Loreto, instaló  mesas de sufragio en 42 centros poblados, que alberga a más de 31 mil electores. Para las próximas elecciones se prevé hacer lo propio en Atahualpa, centro poblado del distrito de Manseriche y Samán en Sarayacu.