Sala de prensa / Notas de prensa

Fondo Editorial de la ONPE difunde publicaciones en materia electoral
IMPRIMIR

Fondo Editorial de la ONPE difunde publicaciones en materia electoral

Con publicaciones que configuran el panorama histórico de los procesos electorales en el país, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) participa de la 24° Feria Internacional del Libro de Lima para poner a disposición del público asistente una extensa variedad bibliográfica.

Desde el 19 de julio al 04 de agosto, en el Parque Próceres de la Independencia, en Jesús María, la ONPE se hace presente en este importante evento cultural, con el stand N° 139, donde expondrá más de 25 documentos de investigación en materia electoral. 

Títulos como “Sanciones, multas y abstencionismo en el Perú: tres estudios sobre participación electoral y voto obligatorio”, “Rupturas y Continuidades en la Pugna Electoral”, “Buenas prácticas en torno al Voto Electrónico en América”, “Voto Femenino en el Perú”, entre otros podrán obtenerse en formatos físico o digital. 

Los visitantes podrán participar de juegos interactivos y trivias, lo que permitirá que absuelvan sus dudas sobre cómo se realizan los procesos electorales, con lo cual se contribuye al fortalecimiento de la cultura electoral.

 Financiamiento partidario

Con la finalidad de mostrar un análisis que aporte al desarrollo de reformas, se presenta el libro “El Financiamiento de los Partidos Políticos en el Perú: Sistematización de la experiencia de la ONPE”, que propone evitar el dinero irregular en campañas electorales.

De esta manera, expone los mecanismos normativos de diferentes países de Latinoamérica que sostienen el financiamiento partidario y la forma en que delimitan los aportes provenientes de fuentes públicas y privadas.

Producto de tales investigaciones se profundiza en tres ámbitos: financiamiento público, supervisión de fondos partidarios, y sanciones a las organizaciones infractoras de las restricciones financieras.

Asimismo, pone a la luz información recogida durante el periodo 2016 y 2017 como parte de su labor de supervisión de fondos y finanzas partidarias, donde revela la forma en que se llevó a cabo el financiamiento público indirecto en los últimos años hasta las inconsistencias detectadas en dicha verificación.

Para la ONPE, conseguir modificaciones en materia del financiamiento político sería un paso adelante para la legislación electoral peruana en general, y la transparencia de las finanzas partidarias, efectos que permiten la legitimidad de la competencia democrática.

Dato:

Estas ediciones también pueden ser revisadas en la biblioteca institucional "Luis Jaime Cisneros", ubicada en la sede central de la ONPE, Jr. Washington 1894, Cercado de Lima, desde las 8.30 hasta las 17:00 horas.