SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

OEA destaca realización de Referéndum en el Perú
IMPRIMIR

OEA destaca realización de Referéndum en el Perú

La Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que observó el referéndum en el Perú, destacó la organización de las elecciones realizadas el domingo 9 de diciembre.

El grupo de trabajo, encabezado por la ex vicecanciller y ex diputada  dominicana Minou Tavárez Mirabal, saludó a la ciudadanía peruana por la jornada electoral pacífica en la que expresó su voluntad de manera contundente y sin presión alguna. 

Asimismo, la delegación, que estuvo compuesta por 14 expertos, felicitó a las autoridades electorales peruanas por  su capacidad de organizar en corto plazo el referéndum nacional y agradeció su colaboración para que sus expertos pudieran acceder a toda la información necesaria para cumplir con su labor.

Los observadores sostuvieron reuniones con los órganos electorales, autoridades de gobierno, así como con actores de la sociedad civil.

El día de la votación, los expertos visitaron 140 mesas en 27 centros de votación en ocho distritos de Lima y Callao. Asimismo observaron desde el Centro de Control de la ONPE el progreso de instalación de mesas a nivel nacional.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ejecutó una vez más elecciones con total neutralidad y eficiencia para más de 24 millones de peruanos tanto en el país como en el extranjero.

A nivel nacional 94 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) desempeñaron una labor importante para la organización del referéndum y de la Segunda Elección Regional realizada en 15 regiones del país. En las ODPE se contrataron más de 40 mil personas para asistir a los electores y a los miembros de mesa el día de la votación.  

En el interior del país, para la distribución del material electoral se establecieron 35 rutas terrestres y 7 aéreas, con unidades vehiculares custodiadas por la policía y con un dispositivo que permitió monitorear su recorrido hasta el final de su destino.

Los especialistas de la ONPE recorrieron diversos centros poblados y comunidades nativas con el objetivo de capacitar a los electores, miembros de mesa y  otros actores electorales.

Mientras tanto, para la votación en el extranjero la ONPE entregó a la cancillería el material electoral destinado a 907 mil 839 peruanos residentes en los cinco continentes para ser distribuidos en las 3 mil 151 mesas de sufragio habilitadas en el exterior.

Igualmente para el Referéndum Nacional 2018, se consideró la participación de más de 91 mil jóvenes que cumplieron 18 años entre el 8 de octubre y el 9 de diciembre para lo cual la ONPE conformó un total de 468 mesas de sufragio adicionales.

Como se recuerda, durante el referéndum la población peruana aprobó eliminar la reelección de congresistas, regular el financiamiento de los partidos políticos, crear la Junta Nacional de Justicia y modificar la ley de financiamiento de partidos políticos, reformas constitucionales propuestas por el presidente Martín Vizcarra.