SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE brindó asistencia técnica para las elecciones internas en cuatro partidos políticos
IMPRIMIR

ONPE brindó asistencia técnica para las elecciones internas en cuatro partidos políticos

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brindó asistencia técnica en la organización de las elecciones de Acción Popular, Partido Democrático Somos Perú,  Contigo y Podemos por el Progreso del Perú, realizadas hoy domingo 3 de noviembre.

De las citadas organizaciones políticas, todas eligieron candidatos al Congreso, con la excepción del partido político Contigo, que procedió primero a elegir delegados con miras a la elección de sus aspirantes al Congreso, programada para el miércoles 6 de noviembre.

En Acción Popular, el servicio de la ONPE comprendió asesoría en revisión de la normatividad vigente para los comicios, apoyo en el diseño de las cédulas de sufragio, actas, carteles de candidatos, así como el acompañamiento este domingo durante la jornada electoral.

Según la convocatoria de su Comité Nacional Electoral,  la postulación fue en forma individual en cada jurisdicción. La modalidad de elección fue mediante el voto universal, libre, igual, voluntario, directo y secreto de los afiliados, es decir, un militante un voto. No hubo candidatos designados.

A su vez, el Partido Democrático Somos Perú solicitó la asistencia técnica de la ONPE para la elección de sus candidatos al Congreso con el voto universal, libre,  igual, voluntario, directo y secreto de los afiliados. Cada militante tuvo derecho a un voto y escribió el número de la lista de candidatos en la cédula de votación. 

En el marco de la asistencia técnica, se alcanzó al órgano electoral central del partido la relación de sus afiliados, con información de su ubicación según DNI para que sirviera de insumo en la elaboración de los padrones electorales, y se facilitaron ánforas y cabinas. La asistencia técnica también comprendió la asesoría a los miembros de mesa este domingo.

En el caso del partido político Contigo el proceso electoral fue para la elección de 64 delegados para elegir, el próximo miércoles 6 de noviembre, candidatos en el marco de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 y asimismo para elegir autoridades partidarias. Sólo votaron los afiliados al partido político y los electores hábiles sumaron 7,695. Los comicios se realizaron en 10 distritos electorales de todo el país, con una mesa electoral por cada distrito electoral en la capital de la respectiva sede. El horario de votación fue de 10:00  a 14:00 horas.

En Podemos por el Progreso del Perú la asistencia técnica de la ONPE estuvo dirigida al comité electoral en la organización de la jornada electoral y también se brindó apoyo mediante el préstamo de ánforas y cabinas.