Sala de prensa / Notas de prensa

ONPE exhorta a electores a sufragar para evitar multas
IMPRIMIR

ONPE exhorta a electores a sufragar para evitar multas

El próximo 7 de julio se realizarán las Elecciones Municipales Complementarias (EMC) en 12 distritos ubicados en 9 regiones del país, por ello la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) exhorta a los ciudadanos (electores) a dirigirse desde las 8:00 horas a los locales de votación para cumplir con su deber democrático.

El monto de las multas electorales por no votar es diferente si eres considerado como distrito No pobre, Pobre no extremo o Pobre extremo. Esta clasificación se hace sobre la base de la información remitida por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Para el caso de los distritos de Aramango, Mirgas, Guadalupito, Huachos, Lachaqui, Sangallaya y Alto Inambari la multa por no sufragar es de S/. 84.00 soles por ser considerados No pobre; mientras que Condebamba, Mollepata y Pampamarca si son omisos al sufragio pagarán S/. 42.00 soles por ser distritos catalogados como Pobre no extremo.

Por su parte, los electores de Huasmín y Chipao que no acudan a votar tendrán una multa de S/. 21.00 soles debido a que está considerado como distrito Pobre extremo. 

De igual manera, el ciudadano que no acuda a votar, puede tramitar su dispensa ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Este trámite se realiza únicamente a partir del día siguiente de la elección.

Es importante señalar que los miembros titulares y suplentes deben asistir a la instalación de la mesa de sufragio, de lo contrario también podrían tener multa equivalente a S/ 210.00 soles.

Dato

El voto es obligatorio para todos los ciudadanos peruanos residentes en los distritos donde se llevará a cabo este proceso a partir de los 18 años. Para mayores de 70 años es facultativo.