Sala de prensa / Notas de prensa

ONPE participa en México en seminario internacional sobre democracia participativa
IMPRIMIR

ONPE participa en México en seminario internacional sobre democracia participativa

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) participó en el seminario internacional “Democracia Participativa: nuevos paradigmas desde una perspectiva  comparada” que organiza el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM),  organismo público autónomo encargado de administrar elecciones locales integras, conducir instrumentos de participación ciudadana incluyentes, y promover la cultura democrática en dicho país. 

El martes 14 de mayo, el secretario general de la ONPE, Fernando Velezmoro Pinto, fue panelista en la mesa denominada “Diálogo entre las autoridades electorales de América Latina ante los desafíos de las nuevas formas de participación ciudadana”. También participan Mauricio Huesca Rodríguez (IECM- México), Alexander Vega (Transparencia Electoral- Colombia) y Claudia Zavala (INE- México).

“Estamos seguros que su contribución a esta actividad, dada su relevante trayectoria en este campo, se traducirá en un aporte fundamental para los participantes y para las instituciones”, reza la carta de invitación cursada por el Presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Capacitación, Bernardo Valle Monroy. 

El evento se realizó en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, el cual constituyó un espacio de reflexión y discusión plural y multidisciplinario buscando generar y articular información relevante para el desarrollo de la Democracia Participativa en perspectiva comparada.

De acuerdo al programa, el 14 de mayo también se desarrollaron otros dos mesas de trabajo que tuvieron por título “Tecnología cívica para la participación ciudadana” y “La apuesta por el voto electrónico y la construcción de confianza”. El seminario fue dirigido a representantes de organismos electorales y de participación ciudadana, asociaciones de la sociedad civil que trabajan en el área de los derechos políticos, así como especialistas que, por su conocimiento o papel activo en estas materias, puedan influir en el ánimo de la ciudadanía a favor del fortalecimiento de los sistemas democráticos con enfoque en la participación ciudadana más allá del sufragio de cada tres años.