Sala de prensa / Notas de prensa

ONPE publica investigaciones sobre elecciones regionales, municipales y conflictos electorales
IMPRIMIR

ONPE publica investigaciones sobre elecciones regionales, municipales y conflictos electorales

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) cerró el año 2018 con dos publicaciones: la revista Elecciones, cuyo tema central se orientó al análisis de los procesos electorales en el ámbito subnacional; específicamente en las Elecciones Regionales y Municipales; y la publicación del Documento de Trabajo N.° 44, Rupturas y continuidades en la pugna electoral. Distritos con conflictos electorales, que hace un análisis de las características sociales y económicas de los distritos que presentaron conflictividad electoral entre los años 2002 y 2018.

La décimo octava edición de la revista Elecciones es una publicación anual que presenta artículos de investigación de destacados académicos, quienes analizan desde diversas ópticas temas que tienen que ver con procesos electorales, tanto nacionales como internacionales. 

El número actual se divide en tres secciones: la primera está orientada al tema central, “Los procesos electorales en el ámbito subnacional”. Presenta tres artículos que reflexionan sobre la conflictividad electoral, la participación electoral de los pueblos indígenas en el Perú y el comportamiento de los candidatos en las campañas electorales en una provincia argentina. 

La segunda sección, “Derecho electoral”, analiza desde las ciencias jurídicas las reglas electorales durante el último proceso 2018 y el sufragio extranjero en Perú. Finalmente, la sección “Historia electoral, política y social” estudia las reglas electorales entre 1812 y 1814, además de presentar la cultura política de la universidad de San Marcos a fines del siglo XIX. 

Por su parte, el Documento de Trabajo Rupturas y continuidades en la pugna electoral presenta información sistematizada acerca de los distritos que registraron conflictos electorales en las elecciones regionales y municipales en el periodo 2002-2018. 

Asimismo, contiene aportes para prevenir y gestionar mejor los conflictos electorales, promoviendo el trabajo coordinado de los diversos organismos del sistema electoral a fin de que se continúe cumpliendo con su misión principal: velar por la obtención de la fiel y libre expresión de la voluntad popular de los ciudadanos con un enfoque intercultural e inclusivo.

Mediante estas dos publicaciones, la ONPE contribuye al debate académico con su compromiso institucional de contribuir a forjar una democracia más sólida y transparente.

Ambas publicaciones están disponibles para su descarga en la página web de la ONPE, en la sección Biblioteca e Investigación, mediante el siguiente enlace: http://www.onpe.gob.pe/educacion-investigacion/publicaciones/.

Cabe mencionar, que los documentos están a disposición de la ciudadanía en la biblioteca de la ONPE, ubicada en Jr. Washington 1894, Lima.