SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE reafirma su compromiso de impulsar derechos políticos de las mujeres
IMPRIMIR

ONPE reafirma su compromiso de impulsar derechos políticos de las mujeres

Empoderar a las peruanas en sus derechos políticos e incentivar a que asuman un rol más activo en la sociedad es el compromiso de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que a través de talleres educativos sensibiliza a mujeres de organizaciones sociales de todo el país.

Esta vez, los especialistas de la institución realizaron la capacitación en el distrito de Ventanilla, donde asistieron mujeres de los programas del vaso de leche y comedores populares pertenecientes a la zona de Pachacútec en Ventanilla.

En dos sesiones, se trataron temas sobre derechos políticos, participación política de la mujer, vigilancia ciudadana e igualdad y paridad de género.

Bajo la misma dinámica, también se desarrollaron talleres en el distrito de Mi Perú el pasado 23 de julio.

Entre el 2014 y el 2018, la ONPE ejecutó talleres con lideresas de 13 distritos de Lima y Callao, y en 16 regiones del territorio nacional, donde participaron 8,046 mujeres.

“En lo que va del año, hemos sensibilizado a 950 mujeres del país. Estamos en un 70% de la meta propuesta”, indicó Luis Álvarez, especialista de la institución.

Con estos talleres, la Gerencia de Información y Educación Electoral logra romper ciertas limitaciones como el machismo, el bajo nivel educativo y los escasos recursos económicos. 

Las charlas se desarrollan en sus propias comunidades o espacios de socialización para generar conocimientos que permitan su liderazgo y representación en cargos públicos.

En el Programa de Educación Electoral de la ONPE participan mujeres líderes e integrantes de organizaciones sociales de base como centros familiares, clubes de madres, comités de vaso de leche de Lima Metropolitana y regiones.