Sala de prensa / Notas de prensa

Piden fortalecer fiscalización del financiamiento de las organizaciones políticas
IMPRIMIR

Piden fortalecer fiscalización del financiamiento de las organizaciones políticas

Un grupo de expertos nacionales e internacionales reunidos en un seminario internacional organizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la Unión Europea y la Misión para el Perú del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral – IDEA Internacional, coincidieron en la necesidad de fortalecer la fiscalización y rendición de cuentas del financiamiento de las organizaciones políticas.

El evento contó con la participación de Rosa Neyra, ex Secretaria Técnica de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política; Luis Egúsquiza, Oficial del programa para IDEA Internacional; Fernando Tuesta, ex Presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, así como los conferencistas internacionales Carmen Echauri (Paraguay), Simón Pachano (Ecuador) y Viviana Giacaman (Chile).

Luis Egúsquiza refirió que en los últimos años los cambios en materia de fiscalización del financiamiento de las organizaciones políticas no han sido significativos y mencionó que, por ejemplo, en aspectos de rendición de cuentas, los partidos solo  están obligados a conservar libros contables. 

Asimismo,  Fernando Tuesta, planteó una regulación de acceso al financiamiento público indirecto durante la campaña electoral  y permitir el uso del financiamiento público directo  para las campañas electorales.

Carmen Echauri (Paraguay) sostuvo que el financiamiento público puede ayudar a nivelar la cancha en las contiendas electorales, mientras que Simón Pachano (Ecuador) subrayó que las sanciones contra el financiamiento ilegal a los partidos políticos deben estar en manos del Congreso de la República. 

A su turno, Viviana Giacaman (Chile) refirió que con la reforma electoral en su país se ha prohibido el financiamiento privado a los partidos políticos y a las campañas,  lo que originó que el financiamiento público se duplicara. Agregó que los ciudadanos individualmente pueden donar a las campañas pero los aportes anónimos están prohibidos. Respecto a las sanciones, dijo que están son fuertes, las mismas que pueden llegar a la inhabilitación para postular o trabajar en algún cargo del Estado.

El jefe de la ONPE, Manuel Cox, explicó que nuestro país enfrenta una coyuntura que nos invita a reflexionar e intercambiar conocimientos, debatir y hallar consensos  para llevar a buen puerto una reforma política.

Luego mencionó las principales propuestas de la institución electoral: poner en conocimiento de la ONPE  las actividades proselitistas a que haya lugar previamente a su realización, la  plena identificación de los aportantes y participantes y el establecimiento de topes de recaudación en actividades proselitistas, la obtención de créditos partidarios exclusivamente a través del sistema financiero, otorgar facultades coactivas a la ONPE para el cobro de multas, entre otras.