SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

San Marcos elige representantes ante órganos de gobierno con voto electrónico no presencial
IMPRIMIR

San Marcos elige representantes ante órganos de gobierno con voto electrónico no presencial

Con el apoyo y asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos organiza este viernes 12 de abril, con la aplicación del Voto Electrónico No Presencial (VENP), las elecciones complementarias de representantes estudiantiles ante los órganos de gobierno de dicha casa superior de estudios.

Son 32,670 estudiantes los que podrán sufragar con este moderno sistema de votación entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde mediante el uso de un PIN (número de identificación personal) y contraseña distribuido a sus respectivos correos institucionales.

Los estudiantes de San Marcos votarán por segunda vez con esta modalidad que usa la internet para acceder al portal www.venp.pe y que ya fue utilizada en sus elecciones del 2017. 

Entre el jueves y viernes de la semana pasada fueron distribuidos, a través del correo institucional de la Universidad, los PIN y contraseñas que les permitirán entrar a la urna electrónica y marcar sus votos, los que fueron activados el lunes de esta semana. En la víspera, se efectuó un simulacro de votación en el que los miembros del Comité Electoral Universitario (CEU) comprobaron su funcionamiento eficaz y seguro.

Los estudiantes elegirán representantes ante la Asamblea Universitaria (34), Consejo Universitario (4) y Consejos de las Facultades  de Derecho, Farmacia, Economía, Química, Administración e Ingeniería Industrial (24).

Para los órganos de gobierno centrales se presentan dos listas, “Hagamos” y “Avancemos San Marcos”, con un total de 76 candidatos (40 mujeres y 36 varones). Para los Consejos de Facultad se presentan un total de 10 listas con 20 mujeres y 20 varones de candidatos.

Según el Estatuto de la Universidad las listas ganadoras obtendrán el 75% de los cargos, mientras que las que resulten en segundo lugar en la votación, el 25% restante.

El Comité Electoral y los personeros estarán presentes en la sede central de la ONPE desde las 8:30 de la mañana con la finalidad de autorizar el inicio de la jornada.

Esta modalidad de votación no requiere la concurrencia del elector al local de votación, quedando a discrecionalidad de este la determinación del equipo y lugar de emisión del voto, haciendo uso de un PIN y contraseña.