ONPE más allá del 50/50 Participación política
de las mujeres

¡Vayamos más allá del 50/50!

En Perú, desde las Elecciones Generales 2021, se aplican los criterios de paridad y alternancia en la conformación de candidaturas. No obstante, un cambio de este tipo resulta insuficiente para garantizar una verdadera democracia paritaria.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales ofrece este espacio de esfuerzo común a fin de promover una participación política de la mujer plena.

Ver video


Actividades

Testimonios

testimonios

“Es difícil continuar en política cuando tenemos muchas barreras y obstaculizan nuestro trabajo de fiscalización, pero llega un momento donde una dice: ¿por qué no nosotras?, ¿por qué no las mujeres podemos demostrar que somos capaces de hacer un mejor gobierno?”

Maribel Palacios
Regidora de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo, Junín

testimonios

“Nos dicen: ¿cómo una mujer va a gobernarnos? Entonces, el trabajo que debemos realizar es la concientización entre mujeres, apoyarnos, darnos una oportunidad. Las mujeres también tenemos la capacidad de poder conducir el destino de nuestro pueblo.”

Yene Pilar Álvarez Paucar
Candidata del Distrito de Ahuac, Junín

testimonios

“Las mujeres necesitamos saber que no hay barreras para nosotras, que todo se puede lograr, que tenemos esa capacidad de triunfar, eso sí, juntas, agrupándonos. Muchos partidos o movimientos nos van a hacer pelear, quieren dividirnos.”

Lisbeth Zorrilla Hurtado
Precandidata a la Regiduría de la Municipalidad Distrital del Tambo, Junín

testimonios

“El trabajo que vayamos haciendo dentro del tema político debemos comentarlo dentro de nuestras familias, porque todo lo que alcancemos en el empoderamiento de las mujeres no es solo para nosotras, sino para nuestras hijas, quienes tal vez sí podrán ocupar los espacios que a nosotras nos negaron.”

Kely Flores Mas
Precandidata a la Consejería Regional de Junín

testimonios

"La sierra que es el sector más olvidado en cuanto a inclusión de la mujer. Manifestar la poca participación que tiene la mujer en los procesos electorales en la serranía de Piura, de lo que emerge también la posibilidad de sobresalir en estos temas."

Elva Teresa Flores Vásquez
Participante del Taller Macrorregional Centro (Piura)

testimonios

"He visto en la charla que a muchas mujeres hasta en la numeración se las ha discriminado; a un varón se lo pone primero y luego a una mujer. Por eso debemos levantar la voz como mujer y que cambie, que ya estamos en una era nueva."

Lizzi Ureta Almanza
Participante del Taller Macrorregional Centro (Huancayo)