Buenas prácticas para promover la participación política de las mujeres
En esta sección, presentamos las buenas prácticas para fortalecer la participación política de las mujeres. Estas buenas prácticas proporcionarán una orientación clara, concreta y práctica a las organizaciones políticas.
- Revisión de listas de precandidaturas basada en la paridad y la alternancia, con particular atención a los cargos a alcaldías y a la distribución por sexo de las cabezas de listas de candidaturas a cargos de regidores/as y consejeros/as.
- Designación de miembros de órganos electorales descentralizados e integrantes de otros órganos aplicando criterios paritarios. De igual manera, aplicar estos criterios a las candidaturas a delegados/as.
- Organización de capacitaciones que promuevan la participación de las mujeres que integren la organización política y el fortalecimiento de sus habilidades.
- Actualización del estatuto y/o reglamento de acuerdo a la ley para garantizar la paridad y alternancia.
- Coordinaciones sobre la distribución equitativa de los recursos de la organización política entre candidatas y candidatos.
- La organización política se compromete a garantizar el acceso a la información sobre rendición de cuentas de manera paritaria, amigable y oportuna.
- La franja electoral es distribuida con paridad y sin contenidos basados en estereotipos de género.
- Actividades inclusivas de capacitación sobre rendición de cuentas de candidatas y candidatos.
- Crear un protocolo que prevenga, atienda y sancione el acoso político, tomando en cuenta el marco normativo vigente. Para su diseño, se puede tomar como referente el Protocolo modelo para partidos políticos. Prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la vida política de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
- Establecer un órgano colegiado (por ej. un comité de ética) dentro de las organizaciones políticas que prevenga, atienda y sancione el acoso político.
- Los casos de acoso político son procesados dentro de la organización política de acuerdo al protocolo creado.
- Actualización del estatuto y/o reglamento: incorporación de sanciones, procedimientos y responsabilidades de acuerdo al protocolo aprobado, en el marco de la ley.