LETRA P

Cerrar ventana

Personeros: Es el ciudadano inscrito ante el RENIEC que vela y representa los intereses de determinada organización política o una autoridad específica sometida a consulta popular, en el desarrollo de un proceso electoral. La representación que ejerce el personero es exclusiva a una organización política o promotor de una consulta popular o referéndum.

Se reconocen las siguientes clases de personeros:

a) Personeros legales (titulares y alternos) y técnicos inscritos en el ROP.

b) Personeros legales (titulares y alternos) y técnicos acreditados ante los JEE.

c) Personeros ante los Centros de Votación.

d) Personeros ante las mesas de sufragio.

Período Electoral: Es el período que comprende todas las etapas contenidas durante el proceso electoral desde que se realiza la convocatoria hasta que la proclamación de los resultados electorales quede firme.

Plantilla en Sistema Braille: Es el material electoral que se transcribe al Sistema Braille el contenido de la cédula de votación para ser adosado a la misma y permitir el voto personal y secreto del elector con discapacidad visual.

Propaganda Electoral: Toda acción destinada a persuadir a los electores para obtener su preferencia electoral a favor de una organización política, candidato, lista u opción en consulta, y destinada a conseguir un resultado electoral. Solo puede ser efectuada por las organizaciones políticas o terceros.

Proselitismo político: Todos aquellos actos destinados a ganar adeptos (simpatizantes, militantes o partidarios) para una organización política o un candidato.

Publicidad Estatal: Entendida como todos los medios destinados a difundir la programación, el inicio o la consecución de las políticas públicas de las entidades del Estado. Tiene por objeto posicionar a la entidad respecto de los ciudadanos que perciben los servicios que esta presta y es efectuada por las entidades del Estado peruano de los tres niveles de gobierno así como los organismos constitucionales autónomos. Está prohibida durante periodo electoral.