Sala de prensa / Notas de prensa

"Candidatos deben obrar con honestidad al formular y cumplir promesas", dice intelectual Marco Martos
IMPRIMIR

"Candidatos deben obrar con honestidad al formular y cumplir promesas", dice intelectual Marco Martos

En la conferencia virtual “Letras y Elecciones” organizada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el poeta e intelectual Marco Martos, recordó la proximidad histórica que ha tenido la literatura con la política y, de manera  particular, la premisa de que los candidatos deben obrar con gran honestidad, al formular y cumplir las promesas.

Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos durante los periodos 2004 - 2007 y 2010 – 2013, el doctor Martos  recordó  que en la antigua Roma, 63 años antes de Cristo,  el escritor, político y orador Marco Tulio Cicerón, debió utilizar una  breve obra escrita por su hermano menor Quinto para ganarse el fervor de los votantes en las elecciones para ocupar el cargo de cónsul de la República Romana.

El breve tratado advertía al candidato conocer primero qué necesidades tenía  la ciudad que iba a representar, a  quiénes iba a dirigir sus propuestas, y expresar el mensaje de manera simple y sintética para que todos lo puedan escuchar. Asimismo, indicaba disponer de una red de contactos y financiación para la campaña electoral, así como estar siempre preparado para responder en los debates y, sobre todo, obrar con honestidad al formular y cumplir las promesas.

Martos refirió que ésta situación es una constante que se repite a lo largo de la historia, donde los humanistas, filósofos y los escritores que aspiran a entrar en política tienen en sus cabezas los programas a utilizar para atender las necesidades de un país, pero no tienen la organización política que les permita llegar a ocupar un cargo público.

Posteriormente, destacó el ejercicio democrático del cargo ejercido por Miguel Grau y Ricardo Palma luego de ejercer como diputado por Paita y senador por Loreto, respectivamente. Asimismo, citó  como ejemplos notables del interés por la cuestión pública a los escritores Abraham Valdelomar, Mario Vargas Llosa y Octavio Paz (México), así como al filósofo, escritor, novelista, dramaturgo y activista político Jean-Paul Sartre y al novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista Albert Camus, ambos franceses. 

La conferencia, transmitida por Facebook y con más de 8 mil reproducciones, marca el inicio del ciclo de actividades sobre las elecciones enfocadas desde el arte. 

“Excelente ONPE, que se repitan este tipo de conferencias; Hace años que no escucho a alguien con  tanto conocimiento y fluidez para compartirlo; Felicitaciones por una excelente conferencia  virtual fluida”, fueron algunos de los comentarios que se han generado en Facebook. El próximo evento será Cine y Elecciones, con la participación de un reconocido cineasta peruano para los comentarios de la producción audiovisual sobre política y elecciones.