Sala de prensa / Notas de prensa

Capacitación y Voto Electrónico redujeron el número de actas observadas
IMPRIMIR

Capacitación y Voto Electrónico redujeron el número de actas observadas

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que en las elecciones regionales y municipales 2018,  las actas observadas son en total 11, 768,  una cifra menor comparada con las observadas en 2014 que fueron 17, 863. Es decir, se registró una reducción de más de 30 %. 

Las últimas elecciones regionales y municipales tuvieron 2,426 actas observadas para gobernadores regionales y vice gobernadores, 2,869 por consejeros regionales, 3,272 por alcaldías provinciales y 3,201 por alcaldías distritales.

Mientras que en los comicios del 2014,  las actas observadas en el caso de gobernadores regionales y vicegobernadores fueron 3,866, mientras que 4,464 fueron en el caso de consejeros regionales, 5,207 por alcaldes provinciales, y 4,326 para alcaldes distritales.

Para el jefe de la ONPE, Manuel Cox, la reducción de actas observadas se debe a la constante capacitación del personal de la ONPE a los miembros de mesa. 

“El personal de ONPE, gracias a la constante capacitación, han apoyado de la mejor manera a los miembros de mesa y estos son los resultados. Menos actas que han sido llenadas de forma ilegible o errores de escritura”, indicó.

Resaltó que la ampliación del Voto Electrónico Presencial (VEP) en más distritos para estos comicios también fue crucial, debido a que los miembros de mesa ya no tienen que llenar las actas y solo se limitan a firmarlas, con lo que se evita el error material.

Asimismo, señaló que con el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) ya no es necesario escribir los resultados electorales en las actas de escrutinio, debido a que los miembros de mesa solo lo digitan en una aplicación informática.