Sala de prensa / Notas de prensa

Centros poblados pueden solicitar a la ONPE instalacion de mesas de sufragio cerca a sus comunidades
IMPRIMIR

Centros poblados pueden solicitar a la ONPE instalacion de mesas de sufragio cerca a sus comunidades

Con miras a las proximas Elecciones Regionales y Municipales de 2018, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recibe las solicitudes de instalacion de mesas de sufragio y de actualizacion de lista de electores en los centros poblados, para que sufraguen en sus propias comunidades, evitando largos y costosos viajes para ejercer su derecho al voto.

Los expedientes para la instalacion de mesas de sufragio en los centros poblados, se podran entregar al organismo electoral hasta el 30 de marzo de 2018. A su vez, el plazo para la inclusion de listas de electores en los centros poblados que ya cuentan con mesas de sufragio vencera el 31 de mayo de ese Año.

Las solicitudes podran presentarse en la sede central de la ONPE, Jr. Washington N°1894, en el Cercado de Lima, asi como en las 19 Oficinas Regionales de coordinación (ORC) instaladas en todo el pais.

Los centros poblados son aquellas areas urbanas y/o rurales que se encuentran integradas a un distrito ya constituido y con delimitacion ya definida. Hasta las ultimas Elecciones generales, la ONPE instalo al menos una mesa de sufragio en 668 centros poblados, logrando beneficiar a 468,496 electores.

Entre los requisitos para la instalacion de mesas de sufragio en los centros poblados figura una solicitud dirigida al Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), explicando y fundamentando las razones del pedido y la acreditacion de la Municipalidad Distrital y/o Provincial al centro poblado.

Ademas el centro poblado solicitante debera presentar un acuerdo de aceptacion de las autoridades que lo componen, croquis de ubicacion, rutas de llegada, asi como el formato ONPE de registro de electores. Adicionalmente deben indicar información actualizada de telefonos, direccion postal, correos electronicos de sus autoridades.

Con respecto a la solicitud para la actualizacion del padron de electores de centros poblados, de la misma forma es presentada al Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), adjuntado el formato ONPE de registro de electores.

La instalacion de las mesas de sufragio incluira, solamente, a aquellos inscritos en el Padron Electoral del distrito al que pertenece el centro poblado, de acuerdo a la información del Padron Electoral elaborado por el Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil (RENIEC).

De esta manera, la ONPE, dentro de su politica de inclusion social y democratizacion del sufragio, fortalece y ampliara la atencion a los electores que residen en localidades lejanas de su capital de distrito, acercando la mesa de sufragio a su comunidad. Hasta ahora muchos moradores de esas comunidades debian viajar largas distancias, exponiendose incluso a accidentes, asaltos, entre otros riesgos.

Aquellas solicitudes recibidas con fecha posterior a las se?aladas no seran atendidas para el citado proceso electoral que debe realizarse el 7 de octubre de 2018.

Para mayor información acerca de los requisitos o los plazos, se puede acceder al siguiente link https://www.web.onpe.gob.pe/modElecciones/Elecciones/Elecciones2018/comunicados/comunicado_centropoblados.html. Los ciudadanos tambien pueden informarse en la central telefonica 4170630, anexos 8481, 8484, o via el siguiente correo electronico: centrospoblados@onpe.gob.pe.