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El uso de redes sociales durante la campa?a electoral es todavia limitado
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El uso de redes sociales durante la campa?a electoral es todavia limitado

El uso de las redes sociales para promover la organización y participacion politica en la presente campa?a electoral es todavia muy limitado pese al gran potencial que tienen esas herramientas digitales, opinaron especialistas durante el Dialogo Electoral ?Participacion ciudadana y politica en redes sociales?, organizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Durante el conversatorio, Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi, se?alo que los candidatos u organizaciones políticas que tienen mas seguidores en Facebook y Twitter no llegan ni al cinco (5) por ciento del total de votantes, que para estos comicios es de 22, 901,954 electores.

Segun dijo, actualmente alrededor del 50 por ciento del total de votantes tiene acceso a estas principales redes sociales, porcentaje que es significativamente mayor al 25% que durante la campa?a electoral de 2011 utilizaba esos medios digitales.

En ese sentido, a?adio, las organizaciones políticas y sus candidatos tienen aun mucho por hacer para ampliar el numero de sus seguidores y usar esas herramientas de comunicacion digital manera mas activa, con fines de organización y movilizacion politica electoral, y no solo como un medio adicional en el cual invertir publicidad politica contratada.

?Las redes pueden usarse para fines de movilizacion, organización, participacion politica (?) por ejemplo, para capacitar y coordinar con los personeros mediante grupos cerrados en las redes. Se puede avanzar en tener una especie de plataforma virtual del partido en las redes. Eso no se esta haciendo, las redes estan siendo subutilizadas?, manifesto.

Refirio que en este momento es mayor el numero de gente que habla de la presencia de candidatos en las redes sociales, que el numero real de seguidores que estos tienen. Agrego que una mayor presencia en las redes no garantiza una mejor intencion de voto en las encuestas.

Por su parte, Maite Vizcarra, experta en desarrollo de proyectos de innovacion tecnologica, se?alo que las presentes Elecciones estan consolidando dos tendencias apenas esbozadas en las comicios generales de 2011: el empoderamiento ciudadano via las redes sociales y la tecnologia digital, asi como una participacion politica ?liquida y efimera? expresada en hacer click en un contenido digital como muestra de adhesion.

Advirtio que hacer politica mediante las redes no se resume a lo que denomino el ?encanto facilista del activismo del click?, sino en avanzar hacia el uso la tecnologia capitalizando el poder digital del electorado, mediante plataformas de vigilancia, observancia y transparencia ciudadanas.

A su turno Elaine Ford, directora de Democracia y Desarrollo Internacional, se?alo que el mayor acceso de los ciudadanos a las redes sociales implica un progresivo proceso de cambio hacia una ciudadania mas informada, activa, critica, dispuesta a actuar y movilizarse.

Segun dijo, se esta rompiendo el viejo mito de que a los jovenes no les interesa la politica o los asuntos publicos, pues las redes estan empoderando a los ciudadanos que buscan un cambio.  ?Las nuevas tecnologias de la información junto a los medios sociales de Internet estan reivindicando la esencia de la democracia directa?, argumento.

Dialogo Electoral es un espacio para el intercambio de ideas y propuestas sobre asuntos relacionados a la democracia, partidos políticos, procesos electorales, ciudadania, entre otros, que la ONPE organiza en Lima y el interior del pais, para contribuir al enriquecimiento del debate publico.