SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Elección de candidatos con participacion del sistema electoral contribuira a recuperar la confianza ciudadana en los partidos políticos
IMPRIMIR

Elección de candidatos con participacion del sistema electoral contribuira a recuperar la confianza ciudadana en los partidos políticos

La propuesta para que los organismos del Sistema Electoral esten a cargo de los procesos de Elección de candidatos, contribuira a la recuperacion de la confianza ciudadana en los partidos políticos, instituciónes fundamentales para la participacion politica de la ciudadania y base del sistema democratico.

Asi lo considero el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo Meza, quien insto al grupo de trabajo del Congreso de la Republica que analiza la reforma electoral a considerar esta propuesta.

Resalto que el planteamiento resulta necesario en razon de que transcurridos 14 Años de la aprobacion de la original Ley de Partidos Políticos, la desaprobacion ciudadana respecto a las organizaciones políticas se mantiene dado los mecanismos usados en la sElección de las candidaturas.

Detallo que segun la iniciativa, las Elecciones de candidatos de los partidos políticos, movimientos regionales y alianzas electorales, para cargos de representación en Elecciones de calendario fijo serian organizadas de manera simultanea por la ONPE, en coordinación con el organo electoral central de cada organización politica.

A su vez, la elaboracion y depuracion del padron electoral estaria a cargo del Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil (RENIEC), con la información remitida por el Registro de Organizaciones Políticas.

Asimismo, el Jurado Nacional de Elecciones se encargaria de fiscalizar y de resolver las controversias que se susciten.

El jefe de la ONPE explico que para esta participacion, los organismos electorales emitirian disposiciones que deben incorporar las organizaciones políticas a su normativa electoral, que seran de cumplimiento obligatorio de sus organos electorales, y ejercerian sus respectivas atribuciones.

En este marco, la ONPE plantea que los partidos políticos y las alianzas electorales realicen Elecciones internas simultaneas de candidatos a las Elecciones generales, el primer domingo del mes de diciembre del Año anterior a los comicios.

Asimismo, que los partidos políticos, movimientos regionales y las alianzas electorales realicen Elecciones internas simultaneas de candidatos a las Elecciones regionales y municipales el primer domingo de junio del Año de los comicios.