SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Elecciones internas deben realizarse como plazo máximo en diciembre
IMPRIMIR

Elecciones internas deben realizarse como plazo máximo en diciembre

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox, saludó en la Comisión de Constitución, la extensión de la primera legislatura ordinaria e invocó a que en este periodo se apruebe normas de impacto directo en la organización y ejecución de las Elecciones Generales 2021.

En este sentido, propuso la definición de las elecciones internas que deberían realizarse hasta diciembre como plazo máximo, incluir como impedimento al cargo de miembro de mesa la vulnerabilidad al covid - 19 y habilitar a que los electores puedan sufragar en un distrito distinto al registrado en su DNI, sin salir de su circunscripción electoral.  Esto último, para implementar el aplicativo Elige tu local de votación.

Asimismo, propuso habilitar a la ONPE a que disponga de los centros de votación que considere necesarios para los comicios, regular la propaganda electoral (extensión y sanciones) y la virtualización de las campañas para reducir el efecto de noticias falsas o contenidos que inciten el odio, la intolerencia, etc.

El jefe de la ONPE formuló estas propuestas durante su participación en la sesión virtual  de la Comisión de Constitución en la que expuso consideraciones técnicas a  diversos proyectos de ley en contexto covid – 19.

Sobre el particular, la autoridad electoral propuso excluir del sorteo de miembros de mesa a las personas vulnerables al Covid-19, consideró de urgente aprobación la extensión del horario de votación en cuatro horas adicionales y la exoneración de la multa al sufragio de personas vulnerables al covid – 19.

Respecto del voto preferencial, dijo que, si bien es un debate político, su eliminación en unas elecciones en este contexto reducirá la exposición de los miembros de mesa a un largo escrutinio después de una jornada extensa de votación.

El titular de la ONPE se refirió también a los plazos para modificar las normas electorales. “La última modificación aprobada en marzo 2020, que reduce de un año a 6 meses el plazo para cambiar las normas electorales, impacta en el desarrollo del proceso electoral”, refirió.

Tras su exposición, el jefe del organismo electoral respondió consultas relacionados con diversos aspectos de la organización y ejecución de las elecciones generales del próximo año, como la aplicación del voto electrónico presencial, ampliación del horario de la votación, incentivos a los miembros de mesa, entre otros.