Sala de prensa / Notas de prensa

Electores de todo el pais podran elegir su local de votacion, adelanta la ONPE
IMPRIMIR

Electores de todo el pais podran elegir su local de votacion, adelanta la ONPE

Los electores de todo el pais podran elegir el local en el que emitiran su voto en las proximas Elecciones Regionales y Municipales de 2018, adelanto hoy el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Maríano Cucho Espinoza, al anunciar que el programa Elige Tu Local de Votacion se extendera a nivel nacional.

Preciso que el citado programa posibilito que mas de 2.2 millones de electores de Lima y Callao elijan, mediante un aplicativo disponible para computadoras y dispositivos moviles, un local cercano a sus domicilios, dentro del distrito que figura en su DNI, para sufragar en las Elecciones Generales y Segunda Elección Presidencial, desarrolladas en abril y junio de este Año, respectivamente.

De esa manera, se evito el gasto de tiempo por desplazamientos a los locales de votacion lejos del domicilio, la congestion vehicular propia de las jornadas electorales y tambien se redujo la contaminacion ambiental, refirio Cucho Espinoza, tras sustentar el pliego presupuestal de su institución en la comision respectiva del Congreso de la Republica.

Comento que gracias a Elige Tu Local de Votacion familias enteras eligieron votar en un lugar cercano a sus domicilios, dentro del mismo distrito que figura en su DNI, y acudieron juntos a emitir su voto; a diferencia de lo que ocurria en procesos electorales de Años anteriores.

?Iniciamos este programa a finales del 2015 e inicios de 2016 para atender, en una primera etapa, las necesidades de la poblacion de Lima y Callao. Hoy nos hemos propuesto extenderlo a nivel nacional para que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de elegir donde votar?, manifesto.

Subrayo que esta es una manera ?concreta y efectiva de poner la tecnologia al servicio de la democracia?, y adelanto que en los proximos comicios tambien se preve ampliar el uso del Voto Electronico Presencial y el Sistema de Escrutinio Automatizado

Beneficio al elector

El titular de la ONPE detallo que hasta antes de Elige Tu Local de Votacion, los electores de un distrito eran asignados a un local de votacion en funcion al numero de grupo de votacion que figura en el DNI, sin importar si estaba cerca o lejos de sus domicilios.

Por ejemplo, se daban casos de personas que debian votar al otro extremo de su distrito, situacion que se agravaba en distritos de gran tamAño, como San Juan de Lurigancho, Ate Vitarte, Villa el Salvador, entre otros.

Para resolver esa situacion se creo una aplicacion mediante la cual los ciudadanos de Lima y Callao eligieron tres (03) alternativas de local de votacion, dentro del distrito de residencia declarado en su DNI, accediendo desde cualquier computadora PC, laptop, Tablet, o telefono inteligente con acceso a Internet o a traves de asistencia telefonica o presencial a traves de las brigadas itinerantes que implemento la ONPE. 

Luego el sistema les envio la direccion de su local de votacion, mediante un correo electronico o mensaje de texto (SMS). 

Mas datos

En las ultimas Elecciones Generales, un total de 2?224,447 llegaron a inscribirse en el programa, lo que represento el 30% del electorado de Lima Metropolitana. 

Al 97.46% de los ciudadanos inscritos se les asigno la primera de las tres alternativas de local de votacion elegido.