Sala de prensa / Notas de prensa

Entre el 15 y el 22 de enero las organizaciones políticas deben convocar a elecciones internas
IMPRIMIR

Entre el 15 y el 22 de enero las organizaciones políticas deben convocar a elecciones internas

Los partidos políticos y movimientos regionales que deseen presentar candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales del presente año (ERM 2022) deben convocar a elecciones internas entre el 15 y el 22 de enero. En estos comicios internos –organizados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)–, afiliados y afiliadas a las organizaciones políticas seleccionarán a quienes aspiren a candidatear para los cargos de gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores de municipalidades provinciales y distritales.

Las organizaciones políticas que no se ciñan a las exigencias de la legislación vigente no podrán competir en las Elecciones Regionales y Municipales programadas para el 2 de octubre. Además de ajustarse al plazo establecido por el Jurado Nacional de Elecciones, la convocatoria debe cumplir los siguientes requisitos:

· Las elecciones internas son convocadas por el órgano facultado de acuerdo a la normativa interna de la organización política.

· La convocatoria debe expresar la modalidad de elección interna que ha escogido la organización política entre dos alternativas:

o Elección con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de las afiliadas y afiliados.

o Elección a través de delegados y delegadas, quienes serán elegidos previamente mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de afiliadas y afiliados.

· Comunicar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que fueron convocadas las elecciones internas, en un plazo no mayor de tres días calendario posteriores a la fecha de la convocatoria. Junto a la convocatoria, la organización política debe remitir a la ONPE la acreditación de los miembros del órgano electoral central, identificando al integrante que ocupa el cargo de presidente, y la solicitud de asignación de casilla electrónica ONPE suscrita por el mismo.

Las elecciones internas deben ser convocadas por las organizaciones políticas con inscripción vigente y por las que hayan solicitado su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones hasta el día miércoles 5 de enero.

Para tener en cuenta

El esquema de convocatoria de Elecciones Internas y la solicitud de asignación de una casilla electrónica se pueden descargar en https://www.onpe.gob.pe/elecciones/2022/elecciones-internas/

Las fechas de las jornadas electorales son las siguientes:

· 15 de mayo: Votación de personas afiliadas para elegir a delegados o directamente a sus candidatos.

· 22 de mayo: Votación de delegados para elegir candidatos.