SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Estudiantes de la Universidad del Callao eligen hoy a sus representantes con voto electronico
IMPRIMIR

Estudiantes de la Universidad del Callao eligen hoy a sus representantes con voto electronico

Mas de 13 mil estudiantes de once facultades de pregrado de la Universidad Nacional del Callao (UNAC) eligen hoy, mediante voto electronico presencial, a sus representantes ante la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejos de Facultad, informo la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).  

Los comicios se iniciaron a las 08:30 horas con apoyo y asistencia Técnica del organismo electoral en las sedes universitarias del Callao y de Ca?ete, donde se instalaron 47 y 9 mesas de sufragio, respectivamente.

Cada mesa de sufragio cuenta con equipos de voto electronico presencial, que permite automatizar los procesos de comprobacion de la identidad del elector, el sufragio, el conteo de votos y la generacion de resultados. 

Este moderno sistema de votacion entrega al elector una constancia de votacion, y no se encuentra conectado a una red, caracteristica que lo hace seguro. 

Los estudiantes pertenecen a las facultades de Ciencias Administrativas, Ciencias Contables, Ciencias Economicas, Ingeniería Electrica y Electronica, Ingeniería Pesquera y de Alimentos, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería Quimica, Ingeniería Mecanica y Energia, Ciencias de la Salud, Ciencias Naturales y Matematicas, Ingeniería Ambiental y de Recursos Naturales.

La universidad solicito la presencia de la Policia Nacional del Perú y de un representante del Ministerio Publico con la finalidad de prevenir cualquier tipo de disturbio, hurtos de anforas, agresiones fisicas o comportamiento indebido de los electores.

El servicio de asistencia Técnica de la ONPE se brinda a solicitud del Comité Electoral Universitario (CEU), en el planeamiento del proceso electoral, en la interpretacion de la normativa electoral, la elaboracion del padron electoral y el proceso de inscripcion de candidatos.

Asimismo, se ha brindado asesoría en el diseño de los materiales electorales, la Capacitación de actores electorales,  en la conformación  de las mesas receptoras de votos, mediante la asesoría a los actores electorales sobre el uso del voto electronico durante la jornada electoral, en la resolucion de impugnaciones y proclamacion de resultados.

En los ultimos meses, la ONPE ha venido brindando apoyo y asistencia Técnica a la Universidad del Callao en su proceso de adecuacion a la nueva  Ley Universitaria.

El 11 y 18 de diciembre, la ONPE atendio con voto convencional la Elección de autoridades y representantes ante organos de gobierno.

Posteriormente, el 13 de octubre ultimo se atendio con voto electronico presencial, la Elección del decano de la Facultad  de Ingeniería Mecanica y Energia, y de 11 directores de departamentos academicos. En aquella ocasion los resultados se obtuvieron en alrededor de  veinte minutos.