Sala de prensa / Notas de prensa

Experiencias internacionales serán analizadas en evento virtual de ONPE
IMPRIMIR

Experiencias internacionales serán analizadas en evento virtual de ONPE

La difusión de noticias falsas o fake news cobró relevancia durante los procesos electorales realizados a lo largo del último año en diferentes países de la región, incluido el Perú. Ante esta situación, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y sus pares regionales adoptaron diferentes medidas para contrarrestar el fenómeno y mantener informada a la ciudadanía, con resultados positivos que dejaron valiosos aprendizajes. 

Con el fin de compartir y analizar dichas experiencias, de cara a próximos comicios, la ONPE anuncia una nueva edición del Diálogo Electoral, que se llevará a cabo el jueves 16 de diciembre a las 5 de la tarde. El organismo electoral, transmitirá el evento virtual a través de sus cuentas oficiales en Facebook, Twitter y su canal en YouTube.

El evento virtual se enfocará en el impacto de la desinformación y en las distintas maneras de combatirla, que van desde acciones legales hasta campañas de alfabetización mediática.

El efecto de las noticias falsas en las elecciones de Brasil será explicado por José Scandiucci, funcionario del Tribunal Superior Electoral de dicho país, organismo que se ha enfrascado en una disputa con el presidente Jair Bolsonaro a causa de sus declaraciones sobre un supuesto fraude en los comicios del 2022.

Mario Riorda, especialista argentino que encabeza la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), compartirá experiencias de comunicación política que han sido efectivas contra las fake news en distintos lugares del mundo.

También participarán en el evento representantes de dos entidades que enfrentaron la viralización de información electoral falsa: Pedro Schwarze, editor de AFP Factual y AFP Checamos, agencias dedicadas a la verificación de datos; y Susana Vital, subgerente de Comunicación e Información Electoral de la ONPE.

El ente público peruano desmintió sistemáticamente las noticias falsas que estaban siendo difundidas durante las Elecciones Generales 2021, basándose en la convicción de que los ciudadanos tienen derecho a conocer hechos reales y que el Estado tiene la obligación de informar sobre ellos.