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Gasto total de campa?a por mas de S/. 52 millones reportaron organizaciones políticas a la ONPE
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Gasto total de campa?a por mas de S/. 52 millones reportaron organizaciones políticas a la ONPE

Gastos por un total de 52 millones 500 mil 581 soles reportaron en conjunto las organizaciones políticas que participaron en las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2016, del domingo 10 de abril ultimo, correspondiente a los cinco meses de campa?a electoral de esos comicios, informo hoy la Oficina Nacional de Procesos Electores (ONPE).

Estos gastos estan contenidos en un total de cinco entregas de información financiera de campa?a presentadas al organismo electoral de manera periodica, entre el 14 de noviembre de 2015, fecha de la convocatoria de ese proceso electoral, y el 15 de abril pasado.

La organización politica que reporto los mayores gastos de campa?a fue Alianza para el Progreso del Perú (S/. 19?722,762.87), seguida de Fuerza Popular (S/. 8?914,892.57), Alianza Popular (7?443,490.99), Peruanos por el Kambio (S/. 4?066,239.63) y el partido político Alianza para el Progreso (3?877,298.28).

Siguen Alianza Electoral Solidaridad Nacional- UPP (S/.3?606,212.62), que opto por retirarse de los comicios; Perú Posible (1?370,727.90), Acción Popular (S/.759,020.42), Partido Nacionalista Peruano (S/. 564,943.48), que tambien se retiro; Partido Político Orden (S/. 511,648.02), Partido Aprista Peruano (S/. 402,059.81), de manera independiente a la Alianza Popular; y Todos por el Perú (S/. 331,453.45), que no llego a participar en la Elección.

Gastos en publicidad

Los gastos detallados totales reportados por las organizaciones políticas fueron como sigue: S/. 14?463,503.21 en television, S/. 10?477,184.44 en radio, S/. 4?379,183.85 en publicidad exterior y S/. 2?244,275.70 en prensa escrita.

Las agrupaciones políticas que realizaron mayores gastos en television fueron: Alianza para el Progreso del Perú (S/. 5?026,816.93), Alianza Popular (S/. 3?873,971.76), Fuerza Popular (S/. 3?352,846.21), y Alianza para el Progreso (S/. 1?180,397.10). 

En tanto, los gastos de publicidad en radio la encabezan Alianza para el Progreso del Perú (S/. 5?847,963.70), Alianza Electoral Solidaridad Nacional-UPP (S/. 1?569,677.89), Alianza Popular (S/. 1?335,074.27) y Fuerza Popular (S/. 717,558.18). 

En cuanto a publicidad exterior, realizaron mayor inversion la Alianza Electoral Solidaridad Nacional ? UPP (S/. 1?606,426.12), Fuerza Popular (S/.864,224.90), Alianza Popular (S/. 708,896) y Peruanos por el Kambio (S/. 639,344.79).

Respecto a la publicidad en prensa escrita, Peruanos por el Kambio gasto S/. 1?575,595.28; Fuerza Popular, S/. 251,917.95; Alianza para el Progreso del Perú, S/. 157,670.89; y Alianza Electoral Solidaridad Nacional ? UPP, S/. 135,000. 

Ingresos  

A nivel de ingresos, Alianza por el Progreso del Perú declaro el mayor monto (S/. 17?418,861.57), seguido de Fuerza Popular (S/.10?316,579.69), Peruanos por el Kambio (S/.7?610,120.44), Alianza Popular (S/.7?585,747.32), Alianza para el Progreso (S/. 3?318,535.48) y Alianza Electoral Solidaridad Nacional ?UPP (S/. 2?987,238.50), que se retiro de la campa?a.

Continuan Perú Posible (S/. 1?211,245.22),  Partido Nacionalista Peruano (S/. 1?117,715.48), que se retiro de la contienda electoral; Acción Popular (S/.840,497.66), Todos por el Perú (S/. 518,642.00), que no llego a participar en la Elección, Progresando Perú (S/. 513,884.45), Partido Político Orden (S/. 444,118.31), el Frente Amplio de Justicia, Vida y Libertad (S/.234,342.54) y Perú Patria Segura (S/. 182,442.44), que opto tambien por retirarse de los comicios.

Aportantes

Respecto a los aportantes en estos cinco meses de campa?a, las organizaciones políticas declararon a mas de cuatro mil  personas naturales y mas de cien personas juridicas. 

En cuanto a las organizaciones que recibieron mayores aportes de personas juridicas figuran: Fuerza Popular y Alianza para el Progreso del Perú.

La ONPE cumplira con realizar la respectiva verificación y control de la información presentada por las organizaciones políticas, contrastara la información con aquella remitida por los medios de comunicacion y otras fuentes, luego de lo cual emitira los respectivos informes de su labor supervisora, la misma que se publicara en su pagina web.