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Gastos de publicidad reportados por las organizaciones políticas hasta febrero alcanzan casi los S/. 13 millones
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Gastos de publicidad reportados por las organizaciones políticas hasta febrero alcanzan casi los S/. 13 millones

La inversion en publicidad electoral reportada por las organizaciones políticas en sus tres primeras entregas de información financiera asciende en su conjunto los 12 millones 940,727.8 soles, cifra que es previsible que se incremente cuando presenten los gastos correspondientes a los meses de marzo y abril, informo hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El organismo electoral preciso que desde el 14 de noviembre hasta el 29 de febrero ultimo, los gastos en television, radio, prensa escrita y publicidad exterior en el primer (2?189,094.07), segundo (870,681.58) y tercer informe (9?880,951.75) representaron un porcentaje significativo en la campa?a.

En la primera información financiera de campa?a, lo invertido en publicidad represento el 39% del total de gastos, en la segunda el 29.76 % y en la tercera el porcentaje se elevo 62.40%.

De esta manera, la inversion en publicidad electoral, que es solo uno de los componentes del gasto que realizan las organizaciones políticas, que incluye gastos operativos y actividades de campa?a electoral (pre produccion, impresiones, mitines, caravanas, etc.) representa el 53.121% del total de gastos, reportados hasta febrero.

El total de los gastos reportados por las organizaciones políticas en las tres primeras entregas de información financiera suman 24 millones 429 mil 256 soles; mientras que los ingresos y aportes ascienden en conjunto a 23 millones 464 mil 179 soles.

Asimismo, los partidos y alianzas que participan en estos comicios han declarado, en su conjunto, 2,451 aportantes, de los cuales 2,411 son personas naturales y 40 son empresas.

Principales hallazgos

En conferencia de prensa, la ONPE informo que la Gerencia de Supervision de Fondos Partidarios ha indicado a las organizaciones políticas que deben regularizar las inconsistencias detectadas en la información financiera presentada, a efectos de transparentar sus ingresos y gastos de campa?a.

Asimismo, se ha solicitado a algunas las organizaciones políticas que reporten todos los gastos vinculados con sus locales partidarios en el interior del pais, pues varios no han sido declarados; que cuantifiquen los gastos realizados en mitines en diversas partes del pais, debido a que ciertas actividades no han sido consignadas en sus informes; y que tambien identifiquen adecuadamente a sus aportantes.

El organismo electoral recordo que las organizaciones políticas tiene la oportunidad de subsanar estos aspectos en la siguiente entrega de información financiera de campa?a, correspondiente al mes de marzo, que debe presentarse hasta el 6 de abril. La ultima entrega de información financiera debe entregarse el 21 de abril.