SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Inicia difusión de la franja electoral para la segunda elección regional
IMPRIMIR

Inicia difusión de la franja electoral para la segunda elección regional

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que el 30 de noviembre de 2018 inicio la transmisión de la franja electoral a fin de que los candidatos a Gobernador regional difundan sus planes de gobierno a través de estaciones de radio y canales de televisión de señal abierta, públicos y privados de cobertura nacional y regional.

Este espacio contratado por el organismo electoral se transmitirá hasta el próximo 7 de diciembre y solo será para el caso específico de la segunda elección regional.

La franja electoral es un mecanismo de financiamiento público indirecto regulado por la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas que destina el Estado,  por lo cual la ONPE pondrá énfasis en que esta inversión sea utilizada en beneficio de la ciudadanía.

Cabe precisar, que la difusión de la franja por radio es emitida a las 7:00 y a las 7:30 de la mañana, mientras que por televisión será transmitida a las 19:00 y a las 19:30 horas. 

Al igual que en el proceso de las elecciones regionales (primera vuelta), se verificó que el contenido de las grabaciones no incluya ofensas, agravios, gestos o ataques a adversarios en la competencia electoral y que tampoco lleven logotipos o colores vinculados al Estado Peruano, ni hagan alusión a programas de gobierno, candidatos o listas de otras organizaciones políticas distintas.

Las grabaciones fueron presentadas por un representante acreditado de cada organización política en formato estándar (DVD o CD) sin ningún tipo de falla que pueda percibirse al momento de su reproducción.

El jueves 15 de noviembre, la ONPE a través de sus oficinas descentralizadas realizó el sorteo público donde se asignó el orden de aparición en la franja electoral de las organizaciones políticas que participan en la Segunda Elección Regional. 

El acto se llevó a cabo en simultáneo en 15 ODPE ubicadas en las capitales de las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Lima (provincias), Madre de Dios, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.

Corresponde a la ONPE la competencia para regular, dentro del marco constitucional y legal, todos los aspectos relacionados con la implementación y ejecución de la franja electoral de todo proceso electoral.