Sala de prensa / Notas de prensa

Jefe de la ONPE en Puno recomienda evitar aglomeraciones el día de la votación
IMPRIMIR

Jefe de la ONPE en Puno recomienda evitar aglomeraciones el día de la votación

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, se encuentra en la ciudad de Puno, donde se ha reunido con representantes de importantes instituciones de la región para darles a conocer las medidas adoptadas para que las Elecciones Generales 2021 se lleven a cabo sin poner en riesgo la salud de los puneños. 

“Estas elecciones son distintas a todas las anteriores. Para cuidar la salud de todos, debemos evitar las aglomeraciones. Por eso, tuvimos que reducir la cantidad de mesas de votación en los locales y, por lo tanto, funcionarán más locales de votación”, explicó Piero Corvetto, tras informar que en Puno se ha pasado de tener 208 a 495 locales de votación. Además, en esta región se han incrementado de 24 a 40 los centros poblados donde se podrá sufragar. 

Otro cambio en la organización de los comicios es el horario: cualquier persona podrá votar entre las 7 de la mañana y las 7 de la noche, pero la ONPE recomienda hacerlo de acuerdo al último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI). “Le pedimos al ciudadano que vaya a votar con la mascarilla colocada correctamente, llevando su propio lapicero azul y en el horario recomendado por la ONPE”, precisó el titular del organismo electoral durante las reuniones realizadas el fin de semana.

A los miembros de mesa, la ONPE les solicita obtener su credencial, capacitarse, llegar a las 6 a.m. al local de votación y tener una cuenta bancaria para recibir ahí los S/ 120 soles que les corresponde.

Reuniones de coordinación

El sábado 13, fue recibido en la sede del Gobierno Regional por el gobernador Agustín Luque y en la Municipalidad Provincial de Puno, por el teniente alcalde Rogelio Pacompía, quien le entregó una medalla de reconocimiento. Es la primera vez que un jefe de la ONPE arriba a la ciudad de Puno.

Luego, Piero Corvetto encabezó una cita multisectorial, en el que participaron representantes del Jurado Electoral Especial, Reniec, Subprefectura Distrital, Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Dirección Regional de Educación, Dirección Regional de Salud, CONADIS, INDECI, Transparencia, Compañía de Bomberos, Federación de Mujeres Wiñay Warmi y las universidades de Juliaca y UNCV.  El domingo 14, la reunión fue con el general Marco Lara, comandante general de la X Macro Región Policial, y con el mayor Ever Inca, oficial de Planeamiento del Ejército Peruano. 

En todos los encuentros, el jefe de la ONPE recordó que Bolivia, Ecuador y otros 84 países han tenido elecciones en plena pandemia, sin haber vacunado previamente a electores ni a miembros de mesa, y esto no ha repercutido en un aumento de contagios de COVID-19. “Cumpliendo los protocolos elaborados por la ONPE con el Ministerio de Salud, estas elecciones serán tranquilas y seguras”, concluyó.

Más información:

Elecciones Generales 2021: https://bit.ly/30HMlU7

Protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19: https://bit.ly/30Iht5U 

ONPEDUCA: https://www.onpeduca.edu.pe/

Consulta tu local de votación y si eres eres miembro de mesa: 

https://bit.ly/3vr00x5