Sala de prensa / Notas de prensa

Jefe de la ONPE sostuvo reunión con canciller del Perú
IMPRIMIR

Jefe de la ONPE sostuvo reunión con canciller del Perú

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox, sostuvo una importante reunión de coordinación con el canciller del Perú, Néstor Popolizio, a fin de tratar temas en relación a los electores peruanos que residen en el extranjero y que sufragarán en el próximo Referéndum Nacional del 9 de diciembre. 

En dicha reunión también participaron el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Manuel Talavera y el embajador Cesar Bustamante, representante de la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares.

Se abordaron temas en relación al cronograma de actividades, la conformación de mesas de sufragio y locales de votación, la capacitación a los funcionarios consulares, así como el sorteo de electores peruanos residentes en el extranjero para el cargo de miembros de mesa, quienes serán los encargados de ejercer una importante labor en el desarrollo de los comicios.

Cabe precisar, que para este proceso electoral participarán 907,839 peruanos residentes en el extranjero, para lo cual la ONPE está implementando diversas estrategias de capacitación y difusión, como el diseño de módulos virtuales que se ubicarán en la página web de la ONPE y estarán dirigidos tanto a los funcionarios consulares como a los miembros de mesa.

Por su parte, los consulados harán uso de las redes de comunicación que mantiene con los peruanos inscritos en el exterior, para difundir el proceso y así motivar la participación de los miembros de mesa y electores.

Es importante indicar, que también tienen derecho a votar en el referéndum los 92,055 jóvenes que cumplen 18 años, desde el 8 de octubre hasta el mismo 9 de diciembre. Incluidos los ciudadanos que votan en el Perú y el extranjero.

 El jefe del ente electoral, manifestó que vienen trabajando para cumplir con cada una de las actividades programadas. Asimismo, aseguro un proceso neutral y transparente que garantizará una vez más el respeto absoluto a la voluntad popular.