Sala de prensa / Notas de prensa

Más de 24 millones de electores ya pueden elegir su local de votación
IMPRIMIR

Más de 24 millones de electores ya pueden elegir su local de votación

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) puso, esta media noche, a disposición de los más de 24 millones de electores una plataforma que les permite elegir su local de votación más cercano al domicilio para sufragar en las próximas elecciones generales.

El sistema permite que desde cualquier equipo con internet, como una computadora, laptop, tablet o un celular, el elector pueda escoger su local de votación más cercano al domicilio, a fin de facilitar el proceso electoral.

Para hacerlo, el ciudadano debe ingresar a la plataforma “Elige tu local de votación” y (www.eligetulocal.onpe.gob.pe) hacer clic en Empezar. Luego debe ingresar su número de DNI, el dígito de verificación del DNI y establecer el día, mes y año de nacimiento.

Luego se deberá consignar un número de celular al cual se le enviará un código de verificación de 6 dígitos, el mismo que deberá ingresar al sistema.

Seguidamente, tras confirmar un correo electrónico, se fija la provincia y/o distrito donde elegirá los locales de votación, además podrá determinar si la persona presenta algún tipo de discapacidad a fin de brindar la atención preferente en el local de votación.

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, afirma que esta plataforma permitirá que los ciudadanos acudan a sus locales de votación caminando.

“Al no tener que usarse paraderos ni transporte público, donde suele aglomerarse las personas, se garantizará distanciamiento y consecuentemente la salud de todos los actores electorales”, subrayó.

El organismo electoral informó que, además, la plataforma permite al votante, si así lo desea, escoger un local de votación diferente al distrito donde vive, pero ubicado dentro de su circunscripción electoral.

Así, por ejemplo, el ciudadano de La Libertad podrá escoger el local de votación de cualquier distrito o provincia que pertenezca a la región. A la vez, el ciudadano que vive en la capital de la República podrá escoger un local de votación fuera de su distrito, siempre y cuando esté ubicado dentro de Lima Metropolitana.

La ONPE explica que la opción de elegir hasta tres locales responde al hecho que, en algunos casos, puede suceder que el primer local elegido con prioridad uno ya se encuentre con el número adecuado de electores.

Hay que recordar que una de las estrategias del organismo electoral para desconcentrar al electorado y garantizar el distanciamiento social frente a la COVID-19, es triplicar el número de locales de votación a nivel nacional.

Para el lanzamiento de la plataforma, la ONPE ha dispuesto alrededor de 24 mil locales, entre colegios, universidades e institutos superiores. Esos podrían incrementarse dado que la finalidad del organismo electoral es desconcentrar los centros de votación.

Asimismo, los especialistas electorales han realizado diversas pruebas al sistema para garantizar el servicio permanente. Asimismo, la ONPE ha considerado las direcciones de los electores correspondientes al padrón electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el marco de las Elecciones Generales 2021.

Video Instructivo ETLV:

https://www.youtube.com/watch?v=u7tI9WJEcZA&feature=youtu.be