Sala de prensa / Notas de prensa

ONPE aprueba siete protocolos de seguridad y prevención contra el COVID-19
IMPRIMIR

ONPE aprueba siete protocolos de seguridad y prevención contra el COVID-19

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, suscribió la Resolución N° 382-2020-JN-/ONPE que aprueba siete protocolos de seguridad y prevención contra el COVID-19, que deberán ser cumplidos de manera obligatoria por todos los servidores y ciudadanos que participen en las elecciones internas y las elecciones generales del próximo año. 

Estos se aplicarán en las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y las 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC),  en el local de votación y espacios abiertos, así como en las mesas de sufragio. Asimismo, deberán ser acatados por los electores, personeros y los observadores durante el proceso electoral, así como por los periodistas. 

El link de acceso a la norma es el siguiente: https://www.onpe.gob.pe/modMarco-Legal/Resoluciones/RJ-382-2020-JN.pdf

Cada uno de los siete documentos fuer elaborado y aprobado en coordinación con el Ministerio de Salud y tienen el propósito de prevenir, mitigar y evitar la exposición a la pandemia de COVID-19 de la población que participa en el desarrollo de sus funciones constitucionales.

Esto incluye el personal de las ODPE y ORC, los electores, miembros de mesa, personeros, observadores y periodistas a nivel nacional, para que ejecuten sus funciones, ejerzan sus derechos ciudadanos o cumplan con sus deberes ciudadanos en condiciones de seguridad sanitaria.

Para la respectiva aprobación, la Gerencia de Organización Electoral y Coordinación Regional (GOECOR) remitió al Centro Nacional de Epidemiología Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud los siete protocolos de seguridad y prevención contra el COVID-19.

La opinión favorable fue comunicada a través del Oficio N°1058-2020-DVM-SP/MINSA, de fecha 28 de octubre de 2020, del Vice Ministerio de Salud Pública, por lo que, con fecha 29 de octubre de 2020, se concretó la aprobación.

Tras la convocatoria de las elecciones generales, la Séptima Disposición Transitoria de la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas, adicionada por el artículo 2° de la Ley N° 31038, estableció reglas para las elecciones internas en las organizaciones políticas, para la elección de los candidatos a las Elecciones Generales 2021, las cuales son organizadas por la ONPE.  

Allí se precisó que es responsabilidad de los organismos electorales garantizar, en el ámbito de sus funciones, todas las medidas de control y seguridad sanitarias establecidas en el Protocolo Sanitario que, para tal efecto, determinen en coordinación con el Ministerio de Salud. 

La Organización Mundial de la Salud ha calificado, con fecha 11 de marzo de 2020, el brote del Coronavirus (COVID-19) como una pandemia, al haberse extendido en más de cien países del mundo de manera simultánea.