Sala de prensa / Notas de prensa

ONPE: Ciudadanos pueden solicitar rendicion de cuentas a sus autoridades municipales
IMPRIMIR

ONPE: Ciudadanos pueden solicitar rendicion de cuentas a sus autoridades municipales

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordo hoy que todos los ciudadanos tienen habilitado el derecho de solicitar la rendicion de cuentas de sus autoridades municipales y regionales, via un mecanismo contemplado en la Ley de los Derechos de Participacion y Control Ciudadanos.

Mediante la rendicion de cuentas, los ciudadanos pueden interpelar a las autoridades respecto a la ejecucion presupuestal y el uso de recursos propios; y la autoridad esta obligada a dar respuesta al pliego interpelatorio presentado, segun el articulo 31 de la citada ley.

El pliego interpelatorio debe contener preguntas relacionadas exclusivamente con los temas antes mencionados y cada interrogante debe ser planteada en forma clara y precisa. Correspondera a la autoridad electoral cautelar que el mismo contenga terminos apropiados y que carezca de frases ofensivas.

Para que se acredite la demanda de rendicion de cuentas se requiere que la soliciten cuando menos el diez por ciento (10%), con un maximo de veinticinco mil (25,000), firmas de la poblacion electoral con derecho a voto en la respectiva circunscripcion territorial, precisa la norma.

Acreditada la demanda, la autoridad electoral debera comunicar a la autoridad municipal o regional respectiva para que responda en forma clara y directa el pliego interpelatorio dentro de los 60 dias calendario.

?Toda autoridad a la que se haya demandado que rinda cuentas, publica el pliego interpelatorio y su respuesta al mismo?, subraya el articulo 36 de Ley de los Derechos de Participacion y Control Ciudadanos.

Solo 10 solicitudes

Desde la promulgacion de esta ley, en 1994, a la fecha, solo se han adquirido 10 formatos de recoleccion de firmas de adherentes (kit electoral), el ultimo de ellos fue el solicitado la semana pasada por el regidos Hernan Nunez Gonzales para que el alcalde de Lima Metropolitana, Luis Casta?eda Lossio, responda un pliego interpelatorio de mas de 100 preguntas.

Hasta enero de 2009, para que proceda la demanda de rendicion de cuentas se solicitaba recolectar firmas de adherentes equivalentes al 20 por ciento de la poblacion electoral con derecho a voto en la respectiva circunscripcion territorial; pero ese Año, mediante la Ley N° 29313, el porcentaje se redujo a solo el 10 por ciento, con un maximo de 25,000 firmas.

Puede revisar la relacion actualizada de los kits electorales para las demandas de rendicion de cuentas en el siguiente enlace: https://www.web.onpe.gob.pe/modVenta-Kits/kitRENDICION.pdfPara adquirir un kit electoral para el ejercicio de los Derechos de Participacion y Control Ciudadanos se requiere: presentar la solicitud en el Formulario P03, adjuntando copia simple del documento que acredita al solicitante como promotor y/o representante; o carta poder simple en el caso que corresponda.

Asimismo, se requiere abonar el derecho de tramite para la expedicion de los formatos, que asciende a S/. 112.40, equivalente al 2.8456 % de la UIT; y, finalmente, adjuntar el pliego interpelatorio respectivo.

 

Lima, 22 de agosto de 2016