Sala de prensa / Notas de prensa

ONPE deja preparado su Sistema de Cómputo Electoral
IMPRIMIR

ONPE deja preparado su Sistema de Cómputo Electoral

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dejó listo esta mañana su Sistema de Cómputo Electoral para procesar y consolidar los resultados de las Elecciones Congresales Extraordinarias que se realizan este domingo 26 de enero de 2020.

Para este efecto, a partir de las 7:00 de la mañana, en la sede central del Jr. Washington, el organismo electoral realizó la llamada “puesta a cero” en los servidores de la ONPE, actividad que permitió eliminar todo registro en sus bases de datos a través del software electoral. 

Los servidores nacionales son aquellos en los que se consolidan los resultados de la votación, tanto en el territorio nacional (23’825,154 electores) como en el extranjero (974,230 sufragantes).

Inmediatamente después, a partir de las 7:30 de la mañana, en las 60 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), se hizo lo propio en los servidores de sus respectivos centros de cómputo.

En el acto estuvieron presentes representantes del Jurado Nacional de Elecciones, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Defensoría del Pueblo y la Asociación Civil Transparencia, observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea, así como personeros de las organizaciones políticas participantes.

El centro de cómputo es un ambiente donde se procesan las actas electorales y cuenta con áreas especiales, de acceso restringido. Asimismo, cuenta con un ambiente para los personeros y observadores. Desde allí, podrán observar y monitorear las actividades que se desarrollan en el área de procesamiento de actas.  

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aplicará el Sistema de Voto Electrónico Presencial en 39 distritos y supondrá la participación de 1’768,530 electores. A su vez, el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) se aplicará en 96 distritos en los que se encuentran hábiles para votar 931,585 ciudadanos. Esta última herramienta electoral permite a los miembros de mesa trasladar los datos contenidos en la hoja borrador al acta de escrutinio a través de un sistema informático (software). A su vez, el voto convencional deberá ser ejercido por 22’ 125,039 electores.