Sala de prensa / Notas de prensa

ONPE desarrolla hoy jornada de capacitación para más de 16 mil  miembros de mesa
IMPRIMIR

ONPE desarrolla hoy jornada de capacitación para más de 16 mil miembros de mesa

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolla hoy una jornada nacional de capacitación para más de 16 mil miembros de mesa, quienes asumirán dicho rol en las elecciones internas de los partidos políticos.

La actividad comienza a las 8:00 de la mañana y se extenderá hasta las 13:00 horas en 337 locales en todo el país. Durante la capacitación, personal de la ONPE explicará las tareas que deberán cumplir quienes dirijan la instalación de las mesas, el sufragio y el escrutinio en el proceso electoral del domingo 29 de noviembre. 

Asimismo, se revisará el uso del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), herramienta que facilita la labor de miembros de mesa en el llenado de actas para minimizar el error por ilegibilidad y para reducir el tiempo de presentación de resultados electorales. 

Durante la actividad educativa también se repasará el protocolo de seguridad y prevención contra la COVID-19. En ese sentido se verificará que en las aulas de votación las mesas y las sillas de trabajo se encuentren separadas a fin de asegurar el distanciamiento físico y que las cabinas de sufragio estén en los extremos de las aulas de votación. 

Para las elecciones internas partidarias, la ONPE ha previsto la instalación de 2,802 mesas de sufragio distribuidas en 377 locales con la finalidad de recibir el voto de un millón 641,815 electores hábiles. 

Si bien la jornada nacional de capacitación se realizará este sábado, la labor capacitación a los miembros de mesa se realiza de manera permanente, a través de 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) y las 6 oficinas temporales habilitadas para estos comicios.

Información adicional: 

• Relación de locales de capacitación: https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/elecciones2020/elecciones-internas/doc/LOCALES-CAPACITACION-21NOV2020.pdf

• Materiales de capacitación: https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/elecciones2020/elecciones-internas/capacitate.html