Sala de prensa / Notas de prensa

ONPE emite al 100% actas contabilizadas de la Segunda Elección Regional
IMPRIMIR

ONPE emite al 100% actas contabilizadas de la Segunda Elección Regional

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) concluyó el cómputo al 100% de actas electorales pertenecientes a las 15 regiones en las que se realizó la segunda elección de Gobernador y Vicegobernador regional.

Se procesaron 31 mil 782 actas, de las cuales 164 fueron enviadas a los Jurados Electorales Especiales (JEE) en calidad de observadas, siendo estas resueltas en su totalidad.

Con ello, la ONPE dejó todo listo para que los JEE procedan a la proclamación de los resultados oficiales correspondientes a las nuevas autoridades regionales electas. 

Cabe recordar, que en menos de 24 horas, el lunes 10 de diciembre, el organismo electoral emitió a más del 90% los resultados de la región Arequipa, Tumbes, San Martin y Huánuco; en más del 80% Áncash, Amazonas, Madre de Dios y Tacna; en aproximadamente 70% Lima provincias, Piura, Cajamarca y Pasco; en más del 60% Apurímac y Ayacucho; y en un 51% Cusco.

De esta manera, la ONPE, vía los centros de cómputo de las oficinas descentralizadas ejecutaron esta intensa labor de cumplir con procesar de manera rápida y eficiente los resultados de las quince regiones donde se realizaron los comicios. Los electores hábiles fueron 9’054,894, para quienes se conformaron 31,782 mesas de sufragio en 2,567 locales.

En esta segunda vuelta, se elige la fórmula de gobernador y vicegobernador que obtenga la mayoría simple de votos válidos. Cabe precisar, que estos cargos tienen un periodo de gestión de cuatro años, así lo establece la Ley de Elecciones Regionales.

Para facilidad de los ciudadanos, la autoridad electoral ha publicado, en detalle, mediante su página web www.onpe.gob.pe los resultados de los comicios desarrollados este 9 de diciembre, donde a su vez encontrarán, las imágenes de las actas procesadas por regiones, provincias y distritos.