Sala de prensa / Notas de prensa

ONPE emite primer avance oficial de resultados de las elecciones generales
IMPRIMIR

ONPE emite primer avance oficial de resultados de las elecciones generales

Tras saludar a los millones de peruanos que concurrieron masivamente a las urnas en medio de la pandemia, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Piero Corvetto Salinas, emitió esta noche, el primer avance de resultados de las elecciones generales del 11 de abril, comicios desarrollados de manera transparente y eficiente, tranquilas y seguras, habiéndose conjugado el derecho a la salud y al sufragio.

Este primer reporte oficial de los resultados, publicados en detalle en el sitio web del organismo electoral, está basado en el procesamiento oficial del 11.442% de actas, labor que se realiza en 104 centros de cómputo de manera ininterrumpida. 

En este enlace el primer avance:

https://www.resultados.eleccionesgenerales2021.pe/EG2021/

Precisó que se trató del primer avance de resultados provenientes de las mesas  más cercanas a los centros de cómputo, restando el porcentaje mayor del voto de  ciudades, rural y el voto en el exterior. El jefe de la ONPE dijo que la participación ciudadana fue del 73.896%.

El titular del organismo electoral detalló que el sitio web de la ONPE irá actualizando los resultados cada media hora, en función del procesamiento de las actas que provienen de los centros de votación.

En su presentación, el  Jefe de la ONPE expresó su reconocimiento a la participación de los miembros de mesa, titulares, suplentes, de la cola, y  de aquellos que voluntariamente se ofrecieron a conducir las mesas de sufragio en lo que constituyó la primera elección nacional ejecutada exitosamente en medio de una pandemia.

Corvetto puso énfasis en la lección de civismo que, durante las primeras horas de la mañana, brindaron al país los adultos mayores, quienes con entusiasmo concurrieron a las urnas para emitir su voto. Por ese motivo les reiteró sus disculpas públicas por la no instalación oportuna de algunas mesas de sufragio.

Seguidamente, agradeció el trabajo coordinado con los representantes de  la Defensoría del Pueblo, Fiscales contra el delito, Jurado Nacional de Elecciones, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil y de la Asociación Civil Trasparencia (582), así como la participación de la OEA y al periodismo nacional.

El titular de la ONPE resaltó asimismo la entrega, profesionalismo y sacrificio de los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú. Asimismo hizo un agradecimiento póstumo al Suboficial Raúl Abel Córdova Padilla (25) quien perdió la vida durante un naufragio  en el río Amazonas cuando, a bordo de una embarcación, custodiaba el material electoral que era desplegada hacia un centro poblado de Loreto.

Finalmente, Corvetto dijo que una vez más los cerca de 70 mil “chalecos azules”, en referencia a los profesionales del organismo electoral, han demostrado el país y al mundo su profesionalidad, independencia, entrega y sobre imparcialidad para brindarle al país, próximo a celebrar el bicentenario de su independencia,  elecciones limpias, seguras y tranquilas.