Sala de prensa / Notas de prensa

ONPE emite primer avance resultados del referéndum
IMPRIMIR

ONPE emite primer avance resultados del referéndum

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox, emitió a las 18:14 horas el primer avance oficial de resultados del referéndum obtenido en los 39 distritos del país en los que se aplicó exitosamente el Voto Electrónico Presencial (VEP).

En mérito a la rapidez e inmediatez del procesamiento de resultados que caracteriza el Voto Electrónico Presencial los resultados oficiales fueron dados a casi dos horas del término de la votación.

Los electores hábiles para sufragar con  el moderno aplicativo sumaron  1’733,785, que representa el 7,11% del total de electorado (24’373,821) habilitado para concurrir a las urnas y pronunciarse sobre las cuatro reformas constitucionales.

Al 94,97% del escrutinio con voto electrónico y con una participación del 77,84%, los resultados fueron como sigue:

Para el caso de la primer pregunta ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura) el SÍ registra el 82.02% y el NO 15.34%.

Para la segunda pregunta ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas? el SÍ obtiene el 80.99% y el NO 16,56%.

En el caso de tercera consulta ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República? el SÍ obtiene el 79.24% y el NO 18.45%.

Mientras que en el caso de la cuarta interrogante ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República? el SÍ alcanza el 8.69% y el NO 88.66%.

Durante el primer avance de resultados, el Jefe de la ONPE se turnó con el Gerente General (e), Elar Bolaños y  la Gerente de Organización  Electoral y Coordinación Regional, María Elena Tillit, para detallar los resultados por cada distrito en los que se aplicó el voto electrónico, algunos de los cuales, como Magdalena y San Isidro en Lima, Mi Perú en el Callao y La Yarada Los Palos (Tacna) y Pucacolpa (Ayacucho) ya registraban resultados al 100%.