Sala de prensa / Notas de prensa

ONPE explica cómo será la votación este 11 de abril
IMPRIMIR

ONPE explica cómo será la votación este 11 de abril

“La ONPE está generando las condiciones para que estas elecciones sean seguras y tranquilas”, afirma Piero Corvetto Salinas, jefe del ente electoral que tiene a su cargo la organización de los comicios. “La seguridad sanitaria del proceso está garantizada si se cumplen estrictamente los protocolos que la ONPE ha elaborado con el Ministerio de Salud”, añade.

Cuando faltan 30 días para acudir a las urnas, el funcionario recuerda que los protocolos contienen indicaciones referidas al uso de los espacios y al comportamiento de todos los participantes en el proceso: electores, miembros de mesa, personeros, observadores, periodistas y personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), entre otros.

“Invocamos a los miembros de mesa a que recojan su credencial o la descarguen desde la página web, se capaciten, de manera presencial o virtual, con la ONPE y lleguen a su local de votación el 11 de abril a las 6 de la mañana para que las mesas abran puntualmente”, señala Piero Corvetto, al destacar la importancia del papel que cumplirán quienes, por primera vez, tendrán a su cargo las mesas de sufragio desde las 7 a.m. hasta las 7 p.m.

El ciudadano puede votar en cualquier momento durante esas 12 horas, pero la ONPE recomienda hacerlo según el último dígito del DNI para que no se congregue mucha gente en el mismo momento. Según lo que ha ocurrido tradicionalmente en el Perú, la mayor concentración de votantes se produce entre las diez de la mañana y la una de la tarde. “El voto escalonado es la mejor forma de distribuir a los electores para que las colas no sean largas”, explica el jefe de la ONPE.

El día de los comicios habrá personal que controlará el ingreso de las personas al local de votación: les tomará la temperatura, verificará que tengan la mascarilla bien colocada, usen el pediluvio y alcohol para las manos. Además, las ayudarán a encontrar fácilmente el aula donde deben votar y a mantener la distancia interpersonal. En un aula solo funcionará una mesa y no se instalarán mesas en aulas contiguas, lo que garantizará el distanciamiento. Además, cada aula contará con dos cabinas y así se agilizará el flujo de votantes.

Piero Corvetto aclara que los ciudadanos podrán votar con un Documento Nacional de Identidad (DNI) caduco o amarillo (menores que hayan cumplido mayoría de edad al 11 de abril) y aunque no hayan pagado sus multas electorales. “Si nos ceñimos a las indicaciones de la ONPE, será posible conjugar el derecho a la salud y el derecho a elegir a nuestros gobernantes y representantes, como están haciendo en otros países”, concluye. Desde que empezó la pandemia, se han realizado 88 elecciones en el mundo y ninguna de ellas ha provocado un incremento de contagios de COVID-19.

Mensaje Jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas:

https://youtu.be/G2mzu5dxn0I 

Voto escalonado: