Sala de prensa / Notas de prensa

ONPE garantiza hoy elecciones limpias y transparentes
IMPRIMIR

ONPE garantiza hoy elecciones limpias y transparentes

Un total de 25'287,954 de peruanos está convocado hoy domingo a las urnas, en el territorio nacional y el extranjero, para elegir Presidente y dos vicepresidentes, en el marco de la Segunda Elección Presidencial que se realizará entre las 7:00 de la mañana y la 7:00 de la noche. 

El organismo electoral informó que con la debida anticipación se terminó de distribuir el material electoral para el funcionamiento de 83,048 mesas de sufragio en el territorio nacional con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. En el extranjero se tiene previsto instalar 3,440 mesas.

 El jefe de la ONPE, Piero Corvetto,  enfatizó que las elecciones serán limpias y transparentes y formuló un llamado a todos los electores y miembros de mesa a cumplir con su deber cívico. “Los resultados constituirán el fiel reflejo de la voluntad popular expresada en las urnas”, subrayó. 

La autoridad electoral pidió a los ciudadanos confirmar su local de votación, concurrir con doble mascarilla, llevar su propio lapicero y acudir según el horario escalonado sugerido por la ONPE. Explicó que en el territorio nacional se habilitaron 11,673 locales, mientras que en el extranjero se dispondrá de 224.

“Nadie se puede quedar en casa. Concurramos masivamente a las urnas”, dijo la autoridad electoral al tiempo de recordar que todos deben cumplir con los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19, a fin de sufragar de manera segura y tranquila. 

En el territorio nacional están hábiles para sufragar 24’290,921 electores y 997,033 peruanos residentes en el extranjero.   

El Jefe de la ONPE pidió también que, concluido el sufragio, la población debe tener tranquilidad y esperar los resultados oficiales que, de manera progresiva, irá brindando el organismo electoral, a partir de las 11:30 de la noche, en la medida que vayan llegando las actas electorales a los centros de cómputo.

 La ONPE ha instalado para estas elecciones 94 oficinas descentralizadas de procesos electorales y ha dispuesto 104 centros de cómputo para el procesamiento de los resultados.  

Más información:    

- Consulta si eres miembro de mesa: https://bit.ly/3au5yOR

- Segunda Elección Presidencial 2021: https://bit.ly/33GWUrY

- Protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19: https://bit.ly/2STgTBF

- Voto escalonado: https://bit.ly/2QnugJn 

- Infografías protocolos de seguridad y prevención contra el COVID-19: https://bit.ly/3eL4N5W