Sala de prensa / Notas de prensa

ONPE implementara voto electronico en las Elecciones Municipales de marzo de 2017
IMPRIMIR

ONPE implementara voto electronico en las Elecciones Municipales de marzo de 2017

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) implementara el Voto Electronico Presencial (VEP) en las Elecciones Municipales del 12 marzo de 2017, en las que se elegiran por primera vez a alcaldes y regidores de tres distritos de reciente creacion, ubicados en los departamentos de Ucayali y Ayacucho, con la participacion de 5,763 electores.

Esta sera la primera vez que se aplica el VEP fuera del departamento de Lima y se hara en los distritos rurales de Neshuya (2,606 electores) y Alexander Von Humboldt (1,974 electores), ubicados en la provincia de Padre Abad, en Ucayali; y del nuevo distrito de Pucacolpa (1,183 electores), en la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho.

Los tres distritos mencionados fueron creados despues de la convocatoria a las Elecciones Regionales y Municipales del Año 2014, razon por la cual el mandato de las autoridades concluira en 2018. En cada uno de ellos se elegira a un alcalde y a cinco regidores.

En total se instalaran 22 mesas de sufragio en seis locales de votacion.

Neshuya y Alexander Von Humboldt estan ubicados a 80 y 100 kilometros de la ciudad de Pucallpa, respectivamente; mientras que Pucacolpa esta ubicado a 350 kilometros de la ciudad de Huanta. 

Este ultimo distrito esta conformado por los centros poblados Paloma Alegre, Chachaspata, Pucacolpa y Capital de Distrito, y se encuentra en la zona del Valle de los Rios Apurimac, Ene y Mantaro (Vraem), area declarada en emergencia por aspectos de seguridad.

Para el adecuado desarrollo de las Elecciones con VEP en estos distritos, la ONPE ya ha realizado las pruebas respectivas sobre la operatividad de los equipos en esas comunidades y se apresta a desarrollar, con la debida anticipacion, una campa?a de información, Capacitación y sensibilizacion en la poblacion electoral

Para ello, establecera jornadas de Capacitación en oficinas distritales que la ONPE instalara proximamente, en plazas publicas, mercados, y lugares de mayor concentracion, dirigido a los miembros de mesa, electores y personeros.

El VEP presencial automatiza los procesos de comprobacion de la identidad del elector, el conteo de votos y la generacion de resultados. Este moderno sistema de votacion entrega al elector una constancia de votacion, lo que permite auditar los resultados de cada mesa; y no se encuentra conectado a una red, caracteristica que lo hace seguro.

Recientemente, la ONPE recibio el Premio Nacional a la Calidad por desarrollar e implementar diversas innovaciones y mejoras en beneficio de los ciudadanos, entre ellas, la aplicacion del VEP, que se incremento de siete distritos en el 2014 a diecinueve en el 2016.

Cabe se?alar que los partidos políticos que participen en las Elecciones Municipales de marzo de 2017 tienen plazo hasta el 21 de noviembre para realizar las Elecciones internas de candidatos, segun el articulo 22 de la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas, modificada por Ley N° 29490.    

 Lima, 18 de octubre de 2016