Sala de prensa / Notas de prensa

ONPE: Mas de 40 mil alumnos y docentes de San Marcos eligen este domingo autoridades con voto electronico
IMPRIMIR

ONPE: Mas de 40 mil alumnos y docentes de San Marcos eligen este domingo autoridades con voto electronico

Un total 38,599 alumnos y  2,309 docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) concurren este domingo 23 de octubre a las urnas para elegir autoridades universitarias con el uso del voto electronico de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). 

El moderno sistema de votacion sera usado en la Elección de  representantes de docentes principales, asociados y auxiliares, asi como de estudiantes ante la Asamblea Universitaria y algunos Consejos de Facultad, en el marco del proceso de adecuacion de esta casa superior de estudios a la Ley Universitaria (Ley N°30220).

La jornada electoral se desarrollara entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde y los documentos con los que se podra sufragar son el Documento Nacional de Identidad (DNI), ademas del carne de universitario en el caso de los estudiantes, y el fotocheck en el caso de los docentes. Los electores que necesiten trato preferente tendran el apoyo necesario.

En la Ciudad Universitaria se instalaran 135 mesas de sufragio para la Elección de los estudiantes de las 20 facultades, mientras que en el Centro Cultural funcionaran 14 mesas de sufragio para que voten los docentes en sus tres categorias. Los electores deberan consultar en la pagina web del Comité Electoral http://celectoral1.unmsm.edu.pe/, la ubicacion exacta de sus pabellones que seran acondicionados para la votacion, antes del dia de la Elección.

Segun el reglamento establecido por el Comité Electoral, los docentes que no asistan a votar tendran una multa que asciende al 10%  de su haber mensual, y en caso sean miembros de mesa la cantidad asciende a 250.00 soles. En el caso de los estudiantes, la multa por no votar es de  10.00 soles  y si no ejercen el cargo de miembro de mesa 10.00  soles mas. 

El apoyo y asistencia Técnica de la ONPE se brinda a solicitud de la presidenta del Comité Electoral Universitario de la UNMSM, Dra. Violeta Nolberto Sifuentes.

El voto electronico presencial automatiza los procesos de comprobacion de la identidad del elector, el conteo de votos y la generacion de resultados. Este moderno sistema de votacion entrega al elector una constancia de votacion, y no se encuentra conectado a una red, caracteristica que lo hace seguro.

Recientemente, la ONPE recibio el Premio Nacional a la Calidad por desarrollar e implementar diversas innovaciones y mejoras en beneficio de los ciudadanos, entre ellas, la aplicacion del voto electronico, que se incremento de siete distritos en el 2014 a diecinueve en el 2016.


Lima,  21 de octubre de 2016