Sala de prensa / Notas de prensa

ONPE movilizará a 2 mil capacitadores en todo el territorio nacional para referéndum
IMPRIMIR

ONPE movilizará a 2 mil capacitadores en todo el territorio nacional para referéndum

Cerca de 2 mil capacitadores en todo el país movilizará la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para informar a los ciudadanos sobre el contenido de las cuatro reformas que serán consultadas en el referéndum del 09 de diciembre, junto con la segunda elección regional en 15 regiones.

El proceso de capacitación a electores y miembros de mesa, que iniciará el próximo 15 de noviembre, será organizado por el personal de las 94 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) instaladas en todo el país, a fin de lograr una amplia participación y representatividad en las urnas.

Durante la selección de capacitadores se eligieron a las personas más idóneas, con habilidades bilingües, agregó el jefe de la ONPE, Manuel Cox, tras asegurar que esta medida resultará indispensable para llegar hasta los distritos más alejados de la costa, sierra y selva del territorio nacional.

En el caso de miembros de mesa, señaló que si bien participarán más de medio millón de ciudadanos para tales cargos, entre titulares y suplentes, habrá un mayor reforzamiento en aquellos peruanos que salieron sorteados recientemente para dirigir las 3 mil 921 mesas adicionales de sufragio.

Además, repasarán tareas como la instalación de mesas, el sufragio y el escrutinio de votos en una jornada masiva de capacitación fijada para la primera semana de diciembre. Estas acciones reflejarán la importante responsabilidad que asumirán en favor de garantizar elecciones libres y transparentes.

En cuanto a los electores, se pondrá énfasis en el uso correcto de la cédula de sufragio, la importancia de informarse dónde les corresponde votar y en la práctica del voto electrónico, en el caso que sufraguen bajo esa modalidad.

Peruanos en el exterior

Ante la incorporación de 907 mil 839 peruanos residentes en el extranjero, la ONPE implementará diversas estrategias de capacitación, como el diseño de módulos virtuales que se ubicarán en la página web de la ONPE, dirigidos especialmente a funcionarios consulares y miembros de mesa. 

Por su parte, las 118 sedes consulares del Perú en el mundo harán uso de diversas redes de comunicación que mantienen con los peruanos inscritos en el exterior para motivar la participación de los connacionales en las actividades electorales.

 Sobre el material instructivo, el organismo electoral aseguró que entregará cartillas educativas al Ministerio de Relaciones Exteriores, las cuales fueron elaboradas en idiomas como el español e inglés, con toda la información necesaria acerca del proceso electoral.