Sala de prensa / Notas de prensa

ONPE plantea modificar Ley Organica de Elecciones para que mesas de su sufragio se instalen mas temprano
IMPRIMIR

ONPE plantea modificar Ley Organica de Elecciones para que mesas de su sufragio se instalen mas temprano

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) planteo la necesidad de modificar la Ley Organica de Elecciones (LOE) para establecer que las mesas de sufragio puedan instalarse a partir de las 07:00 horas con los miembros de mesa, titulares y suplentes, y ante eventuales ausencias, con electores de la cola desde las 07:30 horas.

El proposito de esta iniciativa es que las mesas de sufragio se instalen mas temprano y se garantice el inicio de la votacion a las 08:00 horas, evitando retrasos y la formación de colas.

Con esa finalidad, el organismo electoral propone modificar diversos articulos de la LOE, que actualmente establecen que las mesas de sufragio se instalen con miembros de mesa, titulares y suplentes, hasta la 8:30 horas y con electores de la cola recien a partir de las 8:45 horas; lo que en algunos casos termina generando retraso en el inicio de la votacion.

De acuerdo a la experiencia de los comicios anteriores, cuando se ausenta uno, dos o los tres miembros de mesa, la instalacion de la mesa puede demorar incluso hasta antes del mediodia, debido a que los electores de la cola en muchos casos se niegan a reemplazar a los titulares, pese a la multa establecida por la ley ante esa negativa.

En esas circunstancias, en el mejor de los casos, las mesas terminan instalandose a las 9:00 horas; pero en otros la instalacion se produce recien en recien a las 10:00 u 11:00 horas, generando malestar entre los electores. 

Este hecho origino, por ejemplo, que en las ultimas Elecciones generales del pasado 10 de abril, solo 3,485 mesas de sufragio, es decir, el 18.17% de total, estuvieran instaladas a las 9:00 horas. Y casi una hora despues se instalaron 39,953 mesas (53.83%). A las 11:00 horas las mesas instaladas subieron a 54,728 (73.73%) y recien al mediodia, plazo maximo por ley para la instalacion, las mesas que llegaron a instalarse  sumaron 74,001 (99.70%).

En la capital de la Republica, en los distritos con menor incidencia de pobreza, como San Isidro, Miraflores y San Borja, las mesas de sufragio terminaron de instalarse recien minutos antes del mediodia; mientras que en San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo y San Borja, todas las mesas ya estaban instaladas a las 10:09 de la mañana.

Esta situacion origino gran congestion en los centros de votacion y malestar en los electores que debieron formar largas colas para ejercer su derecho al sufragio.

Por esta razon, el organismo electoral tambien planteo evaluar un aumento de las multas, de manera diferenciada en relacion a los niveles socioeconomico, para aquellos miembros de mesa que no desempe?en el cargo, asi como a los electores de la cola que se nieguen a integrar las mesas de sufragio, en particular,  para aquellos que viven en Lima Metropolitana.

Ademas, ha propuesto para los miembros de mesa que cumplan su labor la entrega de un estipendio de S/. 113.32 ? poco mas del 3% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) - y de un dia de descanso no laborable ni compensable, a  fin de incentivar y reconocer su participacion en los procesos electorales.

En las Elecciones del 10 de abril, de los 231,808 miembros de mesa titulares 170,909 (74%) cumplieron con su deber. A su vez, de los 231,807 miembros de mesa suplentes 154,671 (67%) acudieron a votar y en algunos casos ejercieron el rol de titulares.  Ademas, un total de 7,665 electores fueron tomados de la cola para conformar las mesas de sufragio y asi poder dar inicio a los comicios.