Sala de prensa / Notas de prensa

ONPE plantea reducir el numero de actas electorales y eliminar el uso de los hologramas en las Elecciones
IMPRIMIR

ONPE plantea reducir el numero de actas electorales y eliminar el uso de los hologramas en las Elecciones

Como una contribucion a la agenda de reformas electorales, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) propuso reducir el numero de actas electorales y eliminar el holograma que se coloca en el Documento Nacional de Identidad (DNI) despues que los electores sufragan, como medidas destinadas a reducir los costos de los proximos comicios en el pais.

Primero se propone eliminar los ejemplares del acta electoral destinados a la propia Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y a las organizaciones políticas participantes de un proceso electoral, dado que ya existen ejemplares que por ley se entregan, concluido el escrutinio en una mesa de sufragio,  al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Jurado Electoral Especial (JEE) y a Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE).

Segun el organismo electoral, la utilizacion y contribucion del acta que se destina a la propia institución es minimo y, en consecuencia, su uso resulta prescindible. A la vez, el ejemplar destinado al conjunto de organizaciones políticas no tiene sentido ya que adicionalmente se entrega una copia a los personeros, con lo cual se duplica la información para un mismo fin.

Segun la ONPE, la reduccion de estas dos actas permitiria un ahorro considerable de dinero en materiales como: papel, laminas para proteccion de resultados, sobres plasticos, cinta de seguridad, gastos de impresion y transporte que pueden ser utilizados en forma efectiva para otras acciónes en pos de una mejora de los procesos electorales. 

Asi, por ejemplo, de haberse eliminado los dos juegos de actas mencionados en las ultimas Elecciones Generales 2016, en donde se elegia al presidente o presidenta de la Republica, Vicepresidentes, Congresistas y representantes ante el Parlamento Andino, se hubiera ahorrado costos de papel y produccion de  519,306 mil actas impresas. En segunda vuelta, 173,102. En total, 692,408 actas que ya no son necesarias imprimir (innecesario gasto y papel que finalmente se desecha). 

El acta electoral es un documento en el cual se registran los datos e incidencias propios de una mesa de sufragio, desde su instalacion hasta el escrutinio,  y esta compuesta por tres secciones: acta de instalacion, de sufragio y de escrutinio.

Adicionalmente, la ONPE considera que el menor llenado de ejemplares de actas  reduciria  en gran medida el trabajo de los miembros de mesa y lo haria menos tedioso, lo cual implicaria que se cometan menos errores, permitiendo la difusion de los resultados en menor tiempo. 

Hologramas son obsoletos

Otra de las reformas propuestas por el organismo electoral es la eliminacion del holograma que se coloca en el Documento Nacional de Identidad (DNI) de cada elector en calidad de constancia de sufragio.

Este material electoral fue incorporado en los procesos electorales en tiempos en los cuales la conectividad e interconexion informatica no existian.

Segun la ONPE, esta situacion ha cambiado con las tecnologias de la información y la comunicacion (TIC's), pues en la actualidad la constatacion de sufragio se puede hacer mediante consultas en linea, que estan a disposicion de todas las instituciónes publicas y privadas, con lo cual el holograma se ha convertido en un elemento obsoleto que ya no es referencia de consulta para verificar si el elector voto o ejercio el cargo de miembro de mesa. 

La eliminacion de los hologramas genera, como valor agregado, la reduccion del tiempo de instalacion y cierre de la mesa, debido a que los miembros de mesa no tendrian que verificar y contar la cantidad de hologramas que reciben y devuelven.

Elaborados con materiales especiales, los hologramas originaron gastos de 1?200,000 soles en las ultimas Elecciones generales, dinero que puede ser aprovechado de forma mas eficiente y util en otras labores del organismo electoral.