SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE preparó a jóvenes universitarios sobre referéndum
IMPRIMIR

ONPE preparó a jóvenes universitarios sobre referéndum

A sala llena, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) capacitó a los arequipeños, en su mayoría jóvenes estudiantes, sobre las cuatro reformas constitucionales planteadas para la consulta popular del próximo 9 de diciembre.

El conversatorio realizado en la Universidad Católica de Santa María (UCSM) contribuyó a enriquecer la agenda pública con temas de interés para el ciudadano, promoviendo así el ejercicio de un voto responsable e informado al interior del país.

También puso en debate la valiosa herramienta en la que se convierten los mecanismos de participación ciudadana, sobre todo en países democráticos, donde es necesaria la intervención de la población en la toma de decisiones trascendentales para la vida colectiva.

Dentro de los objetivos de la charla, figuró analizar, desde el ámbito de los estudios electorales, las distintas experiencias de referéndum realizados entre 1990 al 2018 en 16 países de América y Europa. 

El titular de la ONPE, Manuel Cox, agregó que es importante generar una participación juvenil más activa en los procesos electorales, lograr incorporarlos a la dinámica política y social, a fin de fortalecer el sistema democrático en el país.

Entre los ponentes figuraron Manuel Valenzuela, coordinador de investigación electoral de la ONPE; Anthony Medina, miembro investigador del Instituto de Estudios Políticos Andinos; Benjamín Carrasco, docente de derecho constitucional de la UCSM; entre otros.

Estas actividades académicas, ejecutadas frecuentemente por la ONPE, son espacios abiertos al público en general para generar reflexión sobre los designios políticos del Perú, a través de mecanismos participativos como lo será el Referéndum Nacional, que congregará a 24 millones de peruanos.

Dicho taller se realizó el último 28 de noviembre, desde las 18:00 a las  20:00 horas, en el Salón de Usos Múltiples de Derecho de la UCSM. 

Datos:

• En la Región Arequipa, sufragarán 1 millón 104 mil 212 de ciudadanos, donde los jóvenes menores de 30 años representan cerca del 30% del universo electoral. Un total de 3 mil 814 mesas de sufragio serán instaladas para recibir sus votaciones.