Sala de prensa / Notas de prensa

ONPE presentó red de bibliotecas entre organismos electorales
IMPRIMIR

ONPE presentó red de bibliotecas entre organismos electorales

Para satisfacer las necesidades informativas de la ciudadanía, los organismos electorales ponen a su disposición una red de servicios que, a través de esfuerzos coordinados, permitirá ofrecer un fondo bibliográfico ilimitado, señaló la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

 Mediante el seminario “Gestión del Conocimiento y Propiedad Intelectual”, la ONPE, junto al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), dieron a conocer este moderno sistema de documentación que permitirá promover la investigación especializada.

Según autoridades de la ONPE, esta cooperación interinstitucional logrará unificar conocimientos, experiencias en materia electoral, a fin de garantizar un acceso libre a fuentes de información para todos los peruanos y consolidar la cultura democrática en el país.

También explicaron que se espera, a largo plazo, ampliar la red de bibliotecas públicas a nivel nacional, mediante un sistema unificado de gestión, cimentado en herramientas metodológicas y tecnológicas, con la finalidad de potenciar el desarrollo integral de nuestra sociedad.

El seminario se dividió en dos etapas. En la primera de ellas se explicó acerca de los Sistemas de Gestión del Conocimiento en CTI, la cual estuvo a cargo de Abel Del Carpio, de la Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento CONCYTEC; además hicieron hincapié en puntos relacionados al derecho de autor en la investigación, cuyo responsable fue Rubén Trajtman Kysner, de la Subdirección de Derecho de Autor de INDECOPI. 

En la segunda etapa se abordaron temas como las implicancias del depósito legal, la importancia del ISBN (International Standard Book Number) en el mundo editorial y la catalogación bibliográfica, que fueron presentadas por representantes de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

Actualmente la ONPE cuenta con la biblioteca especializada “Luis Jaime Cisneros”, que alberga más de 4 mil volúmenes entre libros, revistas y otras publicaciones para brindar información a la ciudadanía. Solo en octubre del 2018, recibió alrededor de 50 mil visitas y 150 mil descargas a través de su plataforma virtual: http://biblioteca.web.onpe.gob.pe/

Como parte de los objetivos se espera que el sistema bibliotecario de los entes electorales implemente modelos conectados en tiempo real, con un catálogo diversificado y una base de datos de lectoría única, permitiendo el desarrollo equitativo en el Perú.

La presentación fue desarrollada a sala llena el miércoles 12 de diciembre, entre las 14:00 y 17:20 horas, en el auditorio de la sede central de la ONPE.