Sala de prensa / Notas de prensa

ONPE publica link con listado preliminar de miembros de mesa
IMPRIMIR

ONPE publica link con listado preliminar de miembros de mesa

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó un link en su página web para que los ciudadanos conozcan si fueron sorteados miembros de mesa para las próximas elecciones presidenciales. El enlace es el siguiente: 
https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/

No obstante, la publicación tiene carácter preliminar y está destinada a permitir la presentación de tachas contra algunos de los sorteados. La data permite al electorado conocer si ha sido seleccionado por sorteo para tener la gran responsabilidad de conducir una de las mesas de sufragio en la elección del bicentenario. 

El sorteo, realizado el viernes 29, en cada una de las 94 oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) designó un total de 518,868 miembros de mesa, entre titulares y suplentes. 

De acuerdo al artículo 60° de la Ley N° 26859, los ciudadanos pueden formular las tachas que estimen pertinentes contra los miembros de mesa sorteados dentro de los tres días hábiles contados a partir de la publicación en su jurisdicción.

Dichas tachas, con las respectivas pruebas instrumentales, deberán ser remitidas a las ODPE o a través de la mesa de partes virtual de la ONPE: www.web.onpe.gob.pe/mpve.  

A su vez, cada ODPE remitirá la tacha el mismo día al Jurado Electoral Especial para que este resuelva. La resolución es apelable dentro de los tres días siguientes de efectuada la notificación. 

En última instancia, el Jurado Nacional de Elecciones resuelve dentro de los tres días de haber recibido la apelación.

Según la Ley Orgánica de Elecciones no pueden ser miembros de mesa los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, los funcionarios y empleados de los organismos electorales ni los miembros del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realizan funciones relacionadas con la prevención e investigación de los delitos electorales.

Tampoco podrán ejercer el cargo, las autoridades políticas, funcionarios de la Defensoría del Pueblo que realicen supervisión electoral, autoridades o representantes provenientes de elección popular ni los miembros en actividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que realicen actividades relacionadas con el desarrollo de los comicios, entre otros.

Publicación definitiva

Posteriormentee, resueltas todas las tachas, la ONPE publicará en febrero el listado definitivo de miembros de mesa en cada una de las 94 oficinas descentralizadas de procesos electorales.

Cada mesa de sufragio está compuesta por tres miembros titulares: Presidente, Secretario y Tercer Miembro. 

Los miembros de mesa que cumplan con ejercer el cargo tendrán una compensación de S/ 120 soles y otros S/ 120 soles en una eventual segunda vuelta. El 11 de abril, todos ellos abrirán las mesas de sufragio desde las 07:00 horas y cerrarán a las 19:00 horas.