SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE puso la tecnologia al servicio de la democracia en los ultimos cuatro Años
IMPRIMIR

ONPE puso la tecnologia al servicio de la democracia en los ultimos cuatro Años

La inmediatez y transparencia en la dacion de los resultados oficiales, la facilidad para que los electores escojan sus locales de votacion cercanos a sus domicilios, la instalacion de mesas de votacion en mas centros poblados de dificil acceso y la implementacion de certificados de calidad para todos los procesos, son algunos de los aspectos positivos logrados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en los ultimos cuatro Años.

?Para hacerlo posible, el organismo electoral puso la tecnologia al servicio de la democracia y desarrollo diversos aplicativos que se fueron aplicando de manera progresiva?, afirmo el jefe del organismo electoral, Maríano Cucho Espinoza. 

Explico que las herramientas puestas en practica por el organismo electoral se focalizaron desde la Capacitación para electores, miembros de mesa y personeros, quienes dispusieron de la plataforma ONPE EDUCA para capacitarse y emitir un voto consciente e informado en cada proceso electoral.

Ademas, en el caso de la ultima Elección general,  los electores dispusieron de  un aplicativo (?Elige tu local de votacioN°) para emitir su voto en locales  cercanos a sus casas, beneficiando a mas de 2 millones de ciudadanos. Dado el exito de esta herramienta sera aplicada en las proximas Elecciones regionales y municipales del 2018.

Este aplicativo le permitio  incluso a la ONPE ganar, hace poco, el Premio a la Creatividad Empresarial 2016 de la Universidad Perúana de Ciencias Aplicadas UPC en la categoria Servicio al cliente. El organismo electoral tambien quedo como finalista en las categorias Desarrollo tecnologico e informatica con el `Voto electronico? y en la categoria Servicios Publicos con la implementacion del 'SMS gratuito'.

Asimismo, en las ultimas Elecciones generales ONPE tambien aplico el  sistema de escrutinio automatizado, aplicado en 121 distritos y 651 centros poblados,  y el voto electronico presencial en 19 distritos con mas de 743,169 electores, que permitieron reducir a cero las actas observadas por error material en las ultimas Elecciones presidenciales, asi como acelerar la entrega de resultados. 

De otro lado, mas de 20 mil electores que viven en diversos centros poblados del pais han sido atendidos durante el presente Año para poder votar en sus propias circunscripciones en las Elecciones regionales y municipales del 2018.

La decision del organismo electoral evitara que los ciudadanos que viven en estas alejadas y poco accesibles zonas tengan que pagar, cada vez que hay Elecciones, elevadas sumas de dinero para desplazarse a centros de votacion, situados, por lo comun, en la capital de los distritos, siendo objetos de asaltos y robos durante los traslados.   

?Para todas las instituciónes publicas  resulta una obligacion procurar ser cada vez mas eficiente?, explica el Dr. Cucho, cuya institución obtuvo este Año, por el uso de diversas aplicaciones,  el  Premio Nacional a la Calidad 2016 en la categoria sector publico y la Medalla Empresa Lider en Calidad - Categoria Oro, otorgados por el Comité de Gestion de la Calidad, integrado por 23 instituciónes gremiales, educativas, Técnicas y de Gobierno.

Para el jefe de la ONPE, todas estas aplicaciones han sido puestas en practica en los ultimos cuatro Años  debido a que la institución electoral adopto el Modelo de la Excelencia en la Gestion Publica, el mismo que es aplicado por las grandes corporaciones, tanto en el pais como en el extranjero.

Resultados inmediatos 

Otra de  las aplicaciones que permitieron la inmediatez y transparencia en los resultados  lo constituyo el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA)  que permitio la transmision de los resultados de las ultimas Elecciones generales en breves minutos desde localidades alejadas de la selva, sierra y la costa. 

Este sistema se implemento por primera vez en las Nuevas Elecciones Municipales de marzo de 2014 con el objetivo de reducir  el tiempo destinado a llenar las actas de escrutinio, el porcentaje de actas observadas y proporcionar resultados al 100% en 16 horas y 27 segundos.

En cambio, sin el uso del SEA, los resultados al 100 por ciento de la consulta popular de revocatoria en Lima Metropolitana (marzo de 2013) se dieron en dos dias. A su vez, tardaron tres dias en conocerse los resultados oficiales de   las nuevas Elecciones y consulta popular de revocatoria de julio  2013 y de  las nuevas Elecciones municipales realizadas en Lima Metropolitana (noviembre de 2013).  

El computo final de la segunda Elección presidencial estuvo sujeto a la llegada fisica de las ultimas actas fisicas provenientes del interior y del extranjero.